LGTBtorrijos llevó a cabo con éxito el segundo evento 'Torrijos con Orgullo' con actos durante toda la semana y la concentración en la plaza de la Constitución de Torrijos, a pesar de la falta de apoyo del gobierno local. La concentración se desarrolló de 10:30 a 13:30 horas, atrajo a más de un centenar de personas de Torrijos y la comarca, quienes se reunieron para apoyar y defender los derechos de la comunidad LGTBI+.
El momento más destacado del evento fue la lectura del manifiesto a las 12:00 horas, que realizó el presidente de la asociación LGTBtorrijos, Domingo Díaz. En el manifiesto se hizo hincapié en la importancia de luchar por un "Orgullo Rural sin Armarios", subrayando los desafíos específicos que enfrenta el colectivo LGTBI+ en entornos rurales y la necesidad de un compromiso firme por parte de las instituciones para garantizar la igualdad y la seguridad de todas las personas LGTBI+.
En un extenso manifiesto desde LGTBtorrijos denuncian las numerosas ocasiones que han encontrado la falta de apoyo del gobierno municipal de Torrijos, que ha ignorado sus peticiones en sede electrónica para colocar la bandera LGTBI+ en espacios públicos como el Centro de la Mujer y el Palacio de Pedro I. Esta actitud no solo es simbólicamente negativa, sino que también refleja un desinterés preocupante por nuestros derechos y visibilidad.
Celebración del LGTBtorrijos - Foto: La TribunaLGTBtorrijos exige que se restablezca la bandera LGTBI+ en el Centro de la Mujer y en el Ayuntamiento, como símbolo de inclusión y respeto hacia nuestra comunidad. Instamos al alcalde y su gobierno a cumplir con el mandato constitucional de igualdad y no discriminación de los artículos 14 y 9.2. como si lo han hecho los participantes de la iniciativa "Mi Pueblo con Orgullo" como Burujón, Montearagón, Novés, Erustes, Méntrida, Barcience, Gerindote, Carmena, Camarena y especialmente Cebolla.
La asociación seguirá trabajando para convertir a Torrijos en un referente de diversidad y respeto, superando cualquier obstáculo que se les presente. "Nuestra lucha es por los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, sin importar su identidad de género u orientación sexual".
Entre los asistentes destacados, se encontraba Nuria Cogolludo, Delegada de Igualdad en Toledo, así como los concejales del PSOE torrijeño Rosi Quirós, Ester Martínez, Sergio Nombela y Teodoro Castaño. Además, estuvo presente casi al completo la agrupación local de Izquierda Unida, con Raúl Díaz como coordinador local. Tambien pudimos contar, con los concejales de del PSOE de Alcabón, José Antonio Rodriguez y Elisa . El evento también contó con el respaldo la secretaria en funciones de Bolo-Bolo de Toledo, Leticia Rey. Mayte García de CCOO de Castilla-La Mancha y Representantes de asociaciones locales como Proyecto Germen, Colectivo Mazapán y Kantuka. Una muestra mas de que el gobierno municipal ignora al colectivo LGTB+ y a su asociación torrijeña es la falta de asistencia de ningun miembro del equipo gobierno de PP + Vox, ni siquiera ningún representante de dichos partidos.
"Queremos agradecer sinceramente a todas las personas de Torrijos y los pueblos cercanos que hicieron posible este evento y dieron fuerza a nuestras reivindicaciones", expresó Domingo Díaz. "Juntos, seguiremos luchando por una sociedad inclusiva y respetuosa con los derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género".