Este jueves 20 de junio se han cumplido 15 años de la multitudinaria manifestación celebrada en Talavera en defensa de los ríos Tajo y Alberche y que marcó un antes y un después en la cuestión del agua. Esta cita, convocada desde la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera, dio «visibilidad» a la problemática del río, y lo hizo a raíz de una movilización ciudadana, encabezada por los cofundadores de este colectivo.
Para Miguel Ángel Sánchez, representante y uno de los cofundadores de esta plataforma junto a Miguel Méndez, el balance tras estos 15 años del 20-J es «positivo» porque, «pese a todo, se continúa en la lucha y lo poco que se ha conseguido ha sido gracias a las plataformas y a los ciudadanos». En estos años, ha apuntado, «no se ha conseguido nada que no sea por el esfuerzo nuestro de ir a los tribunales, al Tribunal Supremo, y conseguir las sentencias que, de alguna forma, obligan a poner por fin caudales ecológicos».
El representante de la plataforma ha señalado que, a nivel político, «no se ha conseguido desatascar la situación del Tajo ni del Alberche», sino que por el contrario «interesa que la situación se mantenga igual, tanto en Madrid como en Castilla-La Mancha con respecto al Tajo» pese a considerar que el Gobierno regional «tendría que estar denunciando día a día en los tribunales esta situación».
Para Sánchez, en el ámbito político «se ha desactivado, si alguna vez ha habido, cierto aspecto beligerante tanto en Talavera como en Toledo», algo «más sangrante todavía» en el caso de Talavera «porque, de alguna forma, el Tajo sigue viniendo con muy poca agua porque los caudales en los planes de cuenca son absolutamente insuficientes».
Además, ha censurado que el Alberche «sigue estando comprometido por la reserva de la comunidad de Madrid» y se ha «permitido» que en el último Plan de Cuenca del Tajo «se nos quiten cerca de 15 hectómetros cúbicos para los regadíos del Canal Bajo del Alberche» para destinarlos a «una cuenca hidrográfica excedente». Por ello, ha lamentado que no se ve «una posición clara política para la defensa de proyectos que necesitan agua como puede ser el caso de la instalación de META en Talavera ahora mismo».
Sobre la mesa. Uno de los logros principales de este 20-J fue que, antes de la creación de la plataforma talaverana, «el Tajo no existía, parecía que el trasvase era algo normal, que el Tajo fuese una cloaca a cielo abierto en Toledo y que en Talavera se secase». Tras la manifestación, «se consiguió poner al Tajo sobre la mesa, hacer ver que era el mayor problema de planificación hidrológica en toda España, se colocó al trasvase en el punto de mira de la situación».
Esto era precisamente uno de los objetivos, «remover la situación», algo que se logró, como también «que se llevase al Tribunal Supremo al Gobierno de España». «Hemos ganado en el Tribunal Supremo al Gobierno de España, a la Abogacía del Estado, a las comunidades autónomas», ha recalcado Sánchez, para reiterar que esto lo han logrado «las plataformas ciudadanas rascándonos el bolsillo y llevándolo al Tribunal Supremo»
Así, ha subrayado que si bien numerosos colectivos y gobiernos autonómicos también denunciaron, «las únicas sentencias que se ganaron fueron las que llevamos las plataformas con asesoramiento jurídico nuestro».
Para Sánchez, «el Tajo ahora es el río importante», porque «se ha movido mucho» y ha llegado incluso a Bruselas, donde «se sabe cuál es la problemática del río». Se ha creado además, ha apuntado, la Red del Tajo, la Cátedra del Tajo y «se ha ido evolucionando».
Pese a ello, el cofundador de la plataforma ha reconocido que «esa efervescencia que hubo en su momento es muy difícil de mantener, y más en una ciudad como Talavera, que tiene una serie de problemas sociales y económicos fundamentales y que no se resuelven con el paso del tiempo».
En lo que respecta al estado del río, Miguel Ángel Sánchez ha señalado que la «única mejora» durante estos 15 años es «que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha cuidado mucho de que el río no se quedara sin caudal durante los meses de junio y julio». Al respecto, ha recordado que la plataforma se creó «porque el Tajo no tiene agua en los meses de junio y, fundamentalmente en julio en Talavera».
«El Tajo ahora sí tiene agua en Talavera durante todo el año», ha confirmado Sánchez, quien ha manifestado que se ha conseguido también que, de alguna manera, «se llame la atención al gobierno de Castilla-La Mancha y de España en ese sentido».
Perse a ello, «la calidad del agua del Tajo sigue siendo mala» y es preciso que «se realicen inversiones adecuadas para la recuperación de la dinámica morfológica del río», ya que está «invadido por vegetación, depósitos aluviales de cienos, arenas, por años y años de especulamiento de caudales».
Para Sánchez, «la gran asignatura pendiente es el Alberche», río al que «Talavera no puede renunciar», denunciando 'que «ni regantes ni Ayuntamiento digan nada de que nos quiten 15 hectómetros cúbicos de regadío». En su lugar, ha instado por trabajar «por el río» y «aprovecharlo» para la ciudad.