La Puebla de Almoradiel: viva el pequeño comercio

J.Moreno
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Los comerciantes del pueblo manchego se unen para financiar una producción que inculque la valía de sus negocios para contener la desenfrenada bajada de la población en la España rural

La Puebla de Almoradiel: viva el pequeño comercio

Álvaro regenta un negocio que campea en La Puebla de Almoradiel desde hace 76 años. A él le salieron los dientes en una tienda de electrodomésticos familiar que nutre el comercio local del municipio manchego. Los 45 pequeños establecimientos del pueblo han formalizado recientemente su unión como asociación; 23 de ellos han encabezado la producción y financiación de un vídeo de tres minutos de duración que inculca en los vecinos la valía de los comerciantes para revitalizar las poblaciones frente a una competencia cada vez más desaforada en todos los rincones de España.

'No dejes pase'. Es el lema elegido para esta campaña que apela a la emoción para que el espectador recapacite y elija comprar en los pequeños negocios; y orille la elección repetida de las grandes empresas y de las compras por internet. «La gente sólo se fija en el precio y no en la calidez o en la ayuda. Sólo tienen en cuenta ese céntimo. No nos fijamos dónde pagan los impuestos esas empresas», reprocha Álvaro Muñoz, el comerciante de 46 años que forma parte de la red de 45 pequeños comercios de La Puebla de Almoradiel.

«Deberíamos volver a mirar la cercanía», incide Álvaro tras el lanzamiento de la difusión del vídeo en las redes sociales del Ayuntamiento, entre otras vías. «Es un éxito. Es un vídeo que llega y hace pensar y reflexionar», sostiene el comerciante sobre la producción creada por el periodista local José Manuel Carpintero.

María Muñoz y Marco Martín interpretan a la abuela y el nieto protagonistas de una historia que llama la atención sobre el riesgo de la desaparición de los pequeños negocios. «Cada vez hay menos negocios. La gente se jubila, y el negocio no se vuelve a abrir», indica.

La difusión del vídeo ha deparado alegrías. Como a Justo, de la zapatería La Palma, quien atendió a una clienta inhabitual de un pueblo vecino conmovida por el vídeo.

«Descubre esta emotiva historia que te hará reflexionar y poner en valor el papel que el comercio local tiene en nuestras vidas», animaba el Ayuntamiento manchego. El alcalde, Alberto Tostado, señaló que la repercusión de las compras por internet se ha multiplicado en los cuatro últimos años. Incluso, hay lugares para la recepción de los paquetes.

«Negocios nuevos hay pocos. La gente no se arriesga a invertir», radiografía Tostado en un municipio que, como tantos, pierde paulatinamente población y, por lo tanto, ingresos para la cobertura de los servicios. «Se puede extrapolar a todos los municipios de España. Es fundamental apoyar a los comercios. Dan vida a los pueblos», insiste.

El Ayuntamiento de La Puebla de Almoradiel encabezó en 2017 un vídeo con un propósito similar al lanzado ahora por los comerciantes locales. «Todo rula. El dinero del comercio local va a otros sitios. Todo es una rueda. Sería bueno ver el seguimiento de un billete», subraya el alcalde, quien llama también a la creación de industrias en esta parte de la provincia y reclama al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, que «piense más» en los pueblos.