El bipartito encuentra más deudas que deja Tolón en herencia

LT
-

Las escuelas infantiles y la Ayuda a Domicilio han detectado sendos agujeros de 150.000 euros

El bipartito encuentra más deudas que deja Tolón en herencia - Foto: Yolanda Lancha

Los concejales de Asuntos Sociales, Soledad Illescas, y de Servicios Educativos, Daniel Morcillo, denuncian que el anterior Gobierno municipal, dirigido por Milagros Tolón, ha dejado sendos agujeros de 150.000 euros en las escuelas infantiles y la Ayuda a Domicilio. No saben si ha sido producto de la «inacción o desidia del PSOE» pero el resultado es que el Ayuntamiento de Toledo y los vecinos de la ciudad salen perjudicados.

Sobre las escuelas infantiles, Morcillo explica que anualmente la Junta de Comunidades convoca subvenciones de hasta 150.000 euros y que en noviembre del año pasado el Ayuntamiento presentó una solicitud a lo que le respondieron en febrero que el expediente estaba incompleto por lo que le requirieron los documentos.

Por lo visto se contestó con un correo mal transcrito y la Junta volvió a enviar una notificación, en este caso a la alcaldesa, para que lo solucionara. Llegados a ese punto, Morcillo no sabe «si por olvido o por desidia» pero la documentación se presentó fuera de plazo por el PSOE.

De tal manera que ha llegado la propuesta de resolución denegatoria de la Junta a 150.000 euros que son un 30% del coste de las escuelas infantiles, lo que les aboca al déficit, y para recuperar el dinero se presentarán recursos administrativos.

En todo caso, si se pierde el dinero, desde el Ayuntamiento quieren tranquilizar a los padres asegurándoles que se va a mantener la calidad en el servicio. Lo que ya no pueden comprometer es que el precio se mantenga porque dicen que lleva cinco años congelado, que la empresa presenta déficits anuales y que la figura del reequilibrio económico a la que se viene acudiendo cada año por parte del Ayuntamiento para ajustar las cuentas solo puede ser una herramienta para casos excepcionales. Lo que hay que hacer, por lo tanto, es presupuestar bien.

ayuda a Domicilio. Respecto a la Ayuda a Domicilio Illescas explica que este año se han presupuestado 865.000 euros por el PSOE pero en enero ya había 491.000 comprometidos porque la licitación no previó aumentos de gastos en personal ni tampoco la mayor demanda. El asunto es más llamativo porque asegura que los técnicos del Ayuntamiento denunciaron con informes que estaban preocupados por lo que se avecinaba.

De hecho la concejal informa que desde abril no se dan más altas ni se conceden más horas de prestación y que se ha creado por primera vez en Toledo una lista de espera con más de veinte familias apuntadas, situación que considera «inadmisible». Para solucionarlo anuncia que en el próximo Pleno habrá una modificación de crédito para normalizar el servicio con los 150.000 euros necesarios que van a buscar en otras áreas del Ayuntamiento de Toledo, como ya ha sucedido con festejos.