La brecha de renta entre Corea y la avenida de Europa, 42.417€

Á. de la Paz
-

Las calles Zaragoza y Cuenca separan al segundo vecindario más rico de Toledo, con casi 73.700 euros percibidos, de uno de los más pobres, con apenas 31.200 euros

Imagen de archivo de la avenida de Europa. - Foto: Yolanda Lancha

La manzana que forman las calles avenida de Europa, Oslo, Luxemburgo y paseo de San Eugenio configura el vecindario con mayor renta de Toledo, con 77.516 euros netos de ingreso por hogar en 2022. Se trata de una zona de marcado carácter residencial que integra a dos de los principales edificios de oficinas de la capital regional y que está rodeada por varios centros educativos. La sección 05021 revalida en cada revisión anual del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, que publica el Instituto Nacional de Estadística, su condición de más rica de la ciudad y dispara a Buenavista como el distrito más afotunado en este indicador.

El área comprendida entre la avenida de Europa, la avenida de Portugal, las calles de Zaragoza, Segovia, Cuenca, Rosa Parks, Duque de Lerma y la avenida del General Villalba se constituye como la segunda según el dinero recibido por unidad familiar durante 2022. Se trata de la sección 05020 y los emolumentos ascienden hasta los 73.687 euros. Alrededor de este punto se produce la mayor brecha de riqueza de Toledo. Residir a un lado u otro de las calles Zaragoza y Cuenca implica unas condiciones vitales muy diferentes. La sección 05007, que enmarcan las dos vías citadas y las calles de Lisboa, Bruselas, Pablo Neruda y Rosa Parks, ya en el barrio de Palomarejos, dispuso de una renta media por hogar de 31.213 euros. El salto entre dos vecindarios contiguos supera los 40.000 euros recibidos. Al norte de las calles Valencia y Cuenca, la renta familiar es un 136% más alta que al sur de dichas vías.

El caso de Palomarejos certifica la existencia de barreras económicas dentro de un mismo espacio geográfico, cicatrices que muestran una ciudad a dos velocidades. En este barrio confluyen varios factores que explican su peor nivel comparativo: por una parte, la degradación de decenas de viviendas, especialmente en la zona que se conoce como Corea; por otra parte, el envejecimiento del vecindario; asimismo, el cierre del hospital Virgen de la Salud ha castigado a los negocios próximos al antiguo centro sanitario de referencia. Solo las rentas en algunos puntos de Santa Bárbara y el Polígono empeora las de este barrio, para el que los poderes políticos han deslizado diferentes propuestas de regeneración sin que se haya materializado ninguna hasta la fecha.

En el conjunto del distrito 5, el que se corresponde a grandes rasgos con Buenavista, la zona de cigarrales y los nuevos desarrollos de Valparaíso y La Legua, la renta se sitúa en los 50.524 euros. La mitad occidental de la ciudad es, por tanto, la que mejor parada sale en este índice socioeconómico. Dentro de esta extensión se halla también la tercera sección con mejores datos de renta, la que corresponde al entorno del parque de Bélgica y los chalés de las calles Italia o Alemania. 

EL NÚCLEO URBANO PRINCIPAL. La renta neta media de las familias residentes en el distrito 1 se eleva hasta los 42.381 euros. Se trata de la cuantía más elevada en el barrio monumental de la ciudad. En el distrito 2, también en este barrio y alrededor de la calle Bajada del Barco, las rentas menguan hasta los 33.848 euros por unidad familiar. El eje de Reyes Católicos y paseo del Tránsito articula el distrito 3, un espacio con ingresos de 38.153 euros en el último año del que se ofrecen datos. El distrito 4, también dentro del núcleo histórico, y emplazado hacia el interior de los paseos de Recaredo y Alfonso VI, llega a 35.720 euros. Así, la porción del barrrio monumental con mayores emolumentos recibidos se sitúa desde Zocodover hacia la calle Cervantes, incluidas el Alcázar o la Magdalena.

La sección 06002 que agrupa a las Covachuelas y el parque del Crucero disfruta de una renta media de 35.832 euros. En el entorno de la plaza de toros y San Lázaro,  sección 05001, la cuantía anual se incrementa hasta los 42.195 euros.

Por su parte, la zona de la Reconquista y una parte de Santa Teresa despuntan con unos ingresos anuales de 49.566 euros. Otra porción del barrio de Santa Teresa, además del Poblado Obrero y el residencial de San Pedro el Verde, sección 05005, llegan a los 50.058 euros. En Azucaica, sección 06003, sus vecinos percibieron 37.909  euros en 2022.