El talaverano Raúl Luján Colilla ha sido uno de los 21 alumnos reconocidos con el Premio Extraordinario de Formación Profesional del curso 2022/23 convocados y otorgados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. El alumno del IES Ribera del Tajo, recibió el reconocimiento de manos el consejero de área, Amador Pastor, en un acto con el resto de premiados en Toledo, en los que subrayó que esta enseñanza «tiene el mismo prestigio que cualquier otra de las que se imparten».
El objetivo de estos Premios Extraordinarios es el reconocimiento a la trayectoria académica y profesional basada en el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los alumnos y alumnas que finalizan brillantemente esta etapa educativa en centros educativos de Castilla-La Mancha. Así, brillante, puede considerarse la etapa de Luján en el instituto talaverano, donde ha realizado dos grados superiores de FP, ambos de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, el de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas, y el de Aplicaciones Web, por el que ha obtenido este premio.
Cabe destacar que esta formación última forma parte de una nueva etapa formativa retomada tras casi dos décadas de trayectoria laboral. Raúl Luján finalizó sus estudios en 2002 con el Grado Medio en Equipos Electrónicos de Consumo, en este caso en el IES Juan Antonio Castro, y comenzó su andadura profesional como técnico informático. Unos años después, decidió seguir formándose con estos dos nuevos grados del IES Ribera, aunque compaginándolo con el trabajo, ya que los ha realizado mediante el modo e-learning, a distancia.
La constancia y el esfuerzo han sido las claves de Luján para conseguir ampliar sus conocimientos informáticos ya que, como él mismo reconoce, «no ha sido fácil» y ha conseguido su finalización «con mucha organización y buscando horas de donde nos las había». Sus ganas por seguir «avanzando» no solo le han permitido graduarse en estos dos títulos superiores sino hacerlo con uno de los Premios Extraordinarios de FP que otorga la comunidad.
Este reconocimiento se concede al alumnado que ha finalizado sus estudios de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, con una nota media igual o superior a 8,5 en los ciclos formativos de las familias profesionales implantadas en la región. En el caso del talaverano, ha logrado un expediente con notas medias de 9,57 y 9,62, a lo que suma otros méritos académicos y profesionales valorando especialmente su vinculación con los estudios cursados. También se reconoce su nivel en idiomas, que ahora ampliará con el B2.
Raúl Luján tiene ya este reconocimiento en su expediente académico y ahora podrá optar a los correspondientes Premios Nacionales de Formación Profesional de Grado Medio y Superior que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.