Mejorar la formación y la empleabilidad de las personas paradas es el objetivo de las antiguas lanzaderas de empleo, ahora reinventadas como hubs de activación de la empleabilidad, con sede en Talavera. Esta es una de las herramientas puestas en marcha en colaboración con la Junta y el Ayuntamiento para mejorar las cifras del paro, que en la ciudad se han reducido en 5.000 personas o un 40 por ciento en los últimos 9 años, desde que Emiliano García-Page ostenta la presidencia del Gobierno regional, «comportamientos por encima de la media nacional en ese periodo».
Así lo ha explicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su visita a este hub de empleabilidad junto al alcalde, José Julián Gregorio; el director general de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, y Ramón Castresana, de la Fundación Iberdrola, al que se sumó el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, donde también se realiza este hub en su modalidad nómada.
Son un total de 36 personas las que participan en el mismo, con edades entre los 18 y los 58 años, una franja de edad muy amplia también en distintos estadios de lo que es la etapa formativa, con participantes que tienen pocos estudios o estudios de la ESO hasta grados universitarios, hombres y mujeres, a los que ayudan a mejorar sus técnicas para ingresar o volver al mercado laboral.
Talavera reduce el desempleo en un 40% en los últimos 9 años - Foto: L.T.«Escuchar experiencias directas de personas que están buscando empleos en nuestra comunidad autónoma y concretamente hoy en las ciudades de Talavera y Puertollano, pone una mirada mucho más sensible y mucho más cercana a la realidad que viven muchas personas en la búsqueda de empleo», indicó la consejera.
El hub de empleabilidad es un proyecto de colaboración público- privada para adaptar la orientación laboral de personas desempleadas a las últimas tendencias del mercado, que evidencia «que cuando las administraciones con independencia del color político y de la mano de las iniciativas privadas nos ponemos a trabajar y ponemos en el centro a las personas, tenemos grandes resultados», añadió.
Además de Talavera y Puertollano, este proyecto llegará también a los municipios de Ocaña, La Roda y Tarancón, en este caso en su forma nómada y con la colaboración de sus entidades locales, llegando en total a 300 personas en toda la región. De las 36 primeras participantes «18 ya se han insertado con éxito en el mercado de trabajo y dos de ellas han elegido nuevos itinerarios formativos para mejorar su cualificación».
Por su parte, los alcaldes de Talavera y Puertollano agradecieron la iniciativa que viene a mejorar la empleabilidad de dos municipios con elevadas cifras de parados. Gregorio subrayó la importancia del trabajo conjunto por parte de las diferentes administraciones, que tiene como resultado «los positivos datos de empleo que no se producían desde hace 16 o 17 años», aseguró en relación al descenso de desempleados por debajo de la línea de los 8.000.
Proyectos como este son un «impulso positivo» en la búsqueda de empleo y de desarrollo económico y sobre todo en ciudades como Talavera y Puertollano, «que estamos viviendo una transformación a nivel empresarial y a nivel de empleo en la que tenemos que sumar todos», aseguró a su vez el primer edil de Puertollano.
Junto a la consejera, el director general de la Fundación Santa María La Real, Álvaro Retortillo, habló de la complejidad del desempleo y de la necesidad de unión por parte de las instituciones «para poder idear soluciones que se adapten a las necesidades de cada momento y sobre todo las personas y sus necesidades», que cambian con el tiempo.
Por su parte, Ramón Castresana mostró el «compromiso» de la Fundación Iberdrola con este proyecto para la mejora y de la capacitación profesional de desempleados, para que encuentren un primer empleo o para que vuelvan a reintegrarse dentro de lo que es el mercado laboral. «El empleo es futuro, el desarrollo del empleo evita más desigualdades en las familias y en la propia comunidad», aseguró.