ONCE crea 274 empleos más en un año y supera los 3.000 en CLM

L.G.E.
-

El dato corresponde a los contratos del Grupo ONCE, pero además su trabajo de orientación e inserción en otras empresas y entidades ha favorecido la firma de más de 1.400 contratos

ONCE crea 274 empleos más en un año y supera los 3.000 en CLM - Foto: Javier Pozo

Ana García se cayó corriendo detrás de su hijo y ese accidente le provocó una discapacidad que hizo que en muchas empresas le cerraran las puertas para buscar trabajo. La oportunidad la ha encontrado en la ONCE: "Alguien especial que conozco me recomienda echar los appeles en esta casa y se me abren las puertas". Lleva ya diez meses de vendedora en Toledo y reconoce que se siente "superorgullosa".

Al igual que Ana, 274 personas encontraron empleo el pasado año en el Grupo Social ONCE en Castilla-La Mancha, donde se integra ONCE, la Fundación y las empresas de Ilunion. Con este dato Castilla-La Mancha ha conseguido superar la barrera de los 3.000. A nivel nacional la plantilla de la ONCE roza los 72.000 trabajadores, de los cuales más del 60 por ciento tienen algún tipo de discapacidad y un 44 por ciento son mujeres. "Es el cuarto empleador de nuestro país en términos absolutos no públicos y el primero a nivel mundial en personas con discapacidad", subraya el delegado territorial de la ONCE en la región, Carlos Javier Hernández Yebra.

En el balance que hacen del pasado año, la ONCE puede presumir de haber batido récord en ingresos de ventas de juego, con más de 2.600 millones de euros. Y eso que la ONCE solo representa el 4% del mercado del juego en España. En Castilla-La Mancha se ingresaron más de 90 millones por parte de los 665 vendedores o "centinelas de la ilusión", como los denomina Carlos Javier Hernández. 

Ese dinero que han ingresado por sus productos de juego se ha ido en un 56,2 por ciento al pago de premios. Castilla-La Mancha es una de las regiones más afortunadas, pues ha dejado 60 millones en premios. Un tercio de los ingresos van a pagar a salarios y gastos de gestión y un 9,4% a servicios sociales para personas ciegas y con discapacidad. 

El balance de la ONCE deja muchos datos. En Castilla-La Mancha hay 2.848 afiliados a los que se prestan servicios. Solo en 2023 se incorporaron 90 más. Se atiende, por ejemplo a 105 personas con sordoceguera, a 297 estudiantes con apoyos en las aulas de los profesionales de la organización y se entregaron 25 perros guías a usuarios ciegos. 

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez, explicó que en Castilla-La Mancha las empresas del grupo tienen 36 centros de trabajo, que van desde residencias de mayores, lavanderías, plantas de reciclaje, hotelles, call center y servicios de seguridad o limpieza. El crecimiento de Ilunion el pasado año fue del 14 por ciento y solo en Castilla-La Mancha se hicieron inversiones por 3,7 millones. "Estamos ampliando negocios y actividades", avanzó.

Añadió que la incidencia en el mercado laboral de la ONCE va más allá del empleo que crea directamente. A través de su labor de orientación y con las alianzas que va tejiendo con otras empresas y entidades, el pasado año movilizó más de 1.400 contratos en toda la región. Aquí juega un papel clave Inserta Empleo, la entidad de ONCE que se centra en la formación, orientación e inserción de personas con capacidad. Su nueva directora, Elena Rivas, contó que el pasado año lograron 1.234 inserciones en la región, la mitad para las mujeres. En el 62 por ciento de los casos fueron contrataciones con empresas externas. También orientaron a más de 2.267 personas y formaron a 1.371. 

Si todo esto ya es suficiente para seguir animando a colaborar con la ONCE a través de sus productos de juego seguros y responsables, hay además toda una faceta solidaria que se tradujo en 2023 en la concesión de 127 millones a entidades del ámbito social. En Castilla-La Mancha esta ayuda llegó a 65 organizaciones de la discapacidad. A nivel nacional se ha dado empleo a 359 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Tienen además especial preocupación por la población extranjera que llega a España y que tiene problemas de visión. Atienden en todo el país a 640 menores integrados en el sistema educativo y a cien adultos de 65 nacionalidades. "Nuestro país es solidario", apostilló Martínez. Además están exportando algunas iniciativas a otros países, con modelos de empresas que están abriendo en Colombia o Portugal.