El grupo municipal socialista ha registrado una solicitud para la celebración de un pleno extraordinario sobre ordenanzas fiscales, «un debate que se debe de producir», asegura la portavoz del principal partido de la oposición, Noelia de la Cruz. El PSOE denuncia el comportamiento incongruente de Carlos Velázquez con las tasas municipales. «Llegó prometiendo una bajada de impuestos», detalla la edil. Sin embargo, el «afán recaudatorio» ha marcado, para los socialistas, su primer año y medio al frente del equipo de Gobierno.
De la Cruz recuerda que el marco impositivo de 2025 tendría que haberse debatido a finales de octubre, una cita que la solidaridad por la DANA pospuso. Ahora, los socialistas reclaman un pleno específico sobre la ordenanza fiscal e invocan el artículo 45 del reglamento para su solicitud.
«Dijo que trabajarían en la bajada del IBI o la reducción el ICIO, entre otras tasas», comenta De la Cruz. Sin embargo, el grupo municipal más nutrido reclama explicaciones por un proyecto que incluye el incremento del IBI, una nueva tasa de basura, tarifas de la ORA más caras, la zona magenta y la implantación de una tasa a los autobuses turísticos. «Ha quedado patente su modus operandi, que es seguir mientiendo a los toledanos», remarca la socialista.
Desde la oposición tildan de «cómico» el argumentario empleado por Juan José Alcalde, portavoz del equipo de Gobierno, al «decir que las tasas no se suben en Toledo». Además, lamentan que los más de 4 millones «que Velázquez pretende recaudar» los vaya «a sacar del bolsillo de los ciudadanos». Los socialistas esgrimen que las subidas del agua y tasas deportivas de 2024 sean un anticipo de las incrementos previstos para el próximo año.
«Velázquez ha decicidido que los toledanos paguen su pésima gestión», subraya la concejala socialista. La intención de la oposición de cara al Pleno requerido es obligar al alcalde a «desgranar uno a uno» los cambios previstos. El PSOE pedirá explicaciones por los 1,8 millones de recaudación extra por la subida del IBI y de los 700.000 euros por la nueva tarifa de recogida de basuras, de la que «la ley dice que pagará más quien más recursos genere, pero que la suben a todos por igual». Aunque la tasa de basura vaya a subir, «el impacto va a ser menor» para los comerciantes y empresas gracias a las bonificaciones implantadas en la primera parte de la «anterior legislatura».
Sobre el proyecto de presupuestos, el PSOE denuncia «oscurantismo» y afirma no haber tenido ningún contacto ni negociación con el equipo de Gobierno respecto a este asunto. «El grupo mayoritario no tiene más idea que lo que dicen las ordenanzas fiscales», concluye De la Cruz.