Casi medio centenar médicos exigieron que «se reactive» y se recupere, de manera defenitiva, la carrera profesional, ya que consideran «una tomadura de pelo» que lleve suspendida desde el año 2012.
Así lo pidieron Alberto Perez, residente de Medicina de Familia y Comunitaria de Cuarto año en el consultorio de Escalonilla, y Ana Carolina de Jesus, residente de Medicina de Familia y Comunitaria de Cuarto año en el consultorio de Yuncos, portavoces en la concentración que se llevó a cabo en la plaza de Zocodover en Toledo.
Alberto Pérez aseguró que esta situación afecta a los 30.000 sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). A su juicio, el presidente de la región, Emilio García-Page, no ha progresado en esta materia, aunque «lo promete en todas las elecciones y luego nunca cumple».
En este sentido, el médico residente de Escalonilla lamentó que los presupuestos regionales de 2025 no recojan partidas presuestarias para hacer frente a este reconocimiento de los profesionales sanitarios. En concreto, Pérez puntualizó que la carrera profesional premio «la antigüedad, la investigación, docencia o formación continuada». De esta manera, recriminó que aunque se haya «duplicado» el presupuesto de Sanidad desde el 2017 «no se ha recuperado algo tan simple como la carrera profesional».
Reconocimiento profesional.
Por su parte, Ana Carolina de Jesús, residente en el consultorio de Yuncos, resaltó «que los sanitarios somos un grupo de gente muy comprometida. Nos dedicamos día a día a hacer el mejor trabajo posible, que intentamos estudiar todos los días, que nos dedicamos a investigación y a docencia, que son tareas que son fundamentales y, sobre todo, que la carrera profesional es un reconocimiento a ese esfuerzo que hacemos».
«Queremos cuidar a la gente con calidad, queremos cuidar a la gente y ser reconocidos por ello, y ahora mismo, en esta comunidad, lo que están haciendo es muy grave, porque se están básicamente respaldando en que hacen nuevas contrataciones para no pagarnos lo que es nuestro», afeó Ana Carolina de Jesús.
Ana Carolina ha incidido en que su demanda no va por el «tema económico solamente» sino porque «esto es nuestro futuro. Es el futuro de la sanidad pública» y «si no cuidamos a nuestros trabajadores y a nuestros sanitarios, al final, ¿qué nos va a quedar como sociedad?», incidió la médico residente en el consultorio de Yuncos.