Los embalses de Talavera y su zona de influencia han ganado reservas en los últimos siete días, registrándose actualmente al 61,04 por ciento de su capacidad total. La mejoría, que se traduce en un incremento de 5,5 hectómetros cúbicos previsiblemente tras las lluvias de la última semana, hace que las presas cuenten con 240,51 hectómetros cúbicos, en la semana del 18 al 25 de noviembre, último registro realizado por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña y Rosarito, además de Picadas y San Juan, estas dos últimas en la Comunidad de Madrid, superan así el 60 por ciento de su capacidad y ganan un punto y medio porcentual sobre los datos de la última semana, cuando las presas se quedaron en 235,01 hectómetros.
La comparativa interanual arroja datos incluso más negativos que la semana previa, cuando la diferencia con las mismas fechas de 2023 era de un 2,1 por ciento menos. Así, en la misma semana de hace un año, los embalses contaban con 232,11 hectómetros cúbicos, 8,4 menos que en la actualidad, situándose entonces al 58,9 por ciento.
A pesar de ganar agua, las reservas únicamente han subido en dos presas en la última semana, Azután y Rosarito, aunque estas no encabezan el listado de embalses con mayor agua embalsada.
En el primero, que ha subido 3,65 hectómetros cúbicos, el agua recogida llega hasta el 69,7 por ciento del total, ya que acumula 78,80 hectómetros de los 113 que puede acoger. El segundo de ellos, elRosarito, embalse que comparten las provincias de Toledo y Ávila, ha sumado 3,64 hectómetros cúbicos, llegando hasta los 40,62. Esto supone que roce la mitad del total que puede acumular (49,5 por ciento), ya que tiene capacidad hasta los 82 hectómetros.
Entre los que han perdido agua, aunque en muy ligera cantidad, se encuentran la presa de San Juan, la de Picadas y la de Navalcán.
La primera, en la vecina comunidad de Madrid, es también el embalse de mayor superficie de todos los analizados, con capacidad para 138 hectómetros cúbicos. De ellos, actualmente con 70,08, lo que hace que sus reservas se sitúen justo a la mitad, al 50,7 por ciento. En la última semana ha perdido 1,60 hectómetros, pero sobre el año anterior cuenta con casi 10 hectómetros más.
También en Madrid está en Picadas aunque en este caso mucho más pequeño que el anterior. En estos momentos cuenta con 14,09 hectómetros, rozando los 15 para los que tiene capacidad, perdiendo en el último registro de la CHT 0,05 hectómetros, apenas perceptible. Así, actualmente es la presa con más agua de las siete estudiadas, con el 93,9 por ciento del total.
0,14 hectómetros ha caído la presa de Navalcán. Se sitúa al 83,5 por ciento del total, ya que cuenta con 28,4 hectómetros de los 34 que puede acoger. Actualmente, es el tercero con más reservas, después de Picadas y Cazalegas, en este caso por encima del 92 por ciento.
La presa más próxima a Talavera, junto a La Portiña, roza casi el lleno absoluto. En este último registro cuenta con 6,49 hectómetros por los 7 para los que tiene capacidad, manteniendo las mismas cifras de la semana anterior sin ninguna variación. En la misma situación se encuentra La Portiña, que no ha bajado pero tampoco ha subido. Se queda con los 1,97 hectómetros, o lo que es lo mismo, el 39,4 por ciento de los 5 que puede acoger, siendo el más bajo de todos.