El Ayuntamiento destinará 380.000 euros a limpiar contenedores

Lola Morán Fdez.
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El contrato contempla actuar en los contenedores de carga trasera para restos domésticos y en los de carga lateral de envases, papel, cartón, biorresiduos y resto

El Ayuntamiento destinará 380.000 euros a limpiar contenedores - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera ha sacado a licitación el contrato del servicio de limpieza de contenedores de residuos urbanos y recogida selectiva de uso público por una cuantía total de más de 380.000 euros. Este procedimiento se inicia dado que el servicio se presta en la actualidad mediante un contrato cuya vigencia finalizó en 2023 y con un nuevo plazo de ejecución de dos años.

La empresa adjudicataria deberá ocuparse de dos trabajos diferenciados, en función del tipo de contenedor. Por un lado, se actuará sobre los contenedores de carga trasera, destinados actualmente a la recogida de la fracción resto de los residuos domésticos. Por otro, se limpiarán los contenedores de carga lateral, destinados a la recogida de las fracciones de envases ligeros, papel y cartón, biorresiduos, y resto. 

En concreto, se especifica que, de fracción resto, hay unas 2.000 unidades de carga trasera, de 800 litros de capacidad;210 unidades de carga lateral de 1.800 litros. Para biorresiduo hay 70 unidades de carga lateral de 1.800 litros; para envases ligeros y papel cartón otras 361 y 382 unidades de 3.000 litros para cartón y envases respectivamente.

Estas cifras son las existentes al iniciarse el proceso de adjudicación, si bien desde el Ayuntamiento de Talavera advierten que, dado que está en un proceso de reordenación de la recogida de residuos, es probable que el número aumente o disminuya «de manera significativa durante el periodo de prestación del servicio». Esta circunstancia se tendrá en cuenta a la hora de aumentar o reducir la cuantía a facturar por parte de la adjudicataria.

En cuanto a los trabajos a desarrollar, se dividen en lotes en función a la tipología de los contenedores y los trabajos incluidos en cada uno de los servicios. De un lado, el lote 1 consistirá en el lavado intensivo manual y la desinfección de los contenedores de carga trasera de la fracción resto. El lote 2, por su parte, se dirigirá al lavado básico e intensivo y la desinfección manual o mecánica de los contenedores de carga lateral de las fracciones biorresiduo, resto, envases y papel-cartón.

En el caso de los contenedores de fracción resto de carga trasera, se harán seis limpiezas anuales mediante lavado intensivo manual  y se incluye también la limpieza de los contenedores empleados específicamente para la celebración de actos públicos como acontecimientos deportivos o culturales y fiestas populares, que deberán ser lavados una vez finalizado el cometido al que se hayan destinado con carácter previo a su almacenaje.

Para los contenedores de fracción resto y biorresiduo de carga lateral se harán cuatro limpiezas anuales mediante lavado básico, mecánico o manual y la limpieza de los contenedores empleados específicamente para la celebración de actos públicos. De igual manera, se harán dos limpiezas anuales mediante lavado intensivo mecánico o manual.

En el caso de los contenedores de fracción envases, de carga lateral se limpiarán tres veces al año mediante lavado básico mecánico o manual, así como se hará una limpieza anual mediante lavado intensivo mecánico o manual.

En los contenedores de fracción papel-cartón, de carga lateral se deberán realizar tres limpiezas anuales mediante lavado básico mecánico o manual.

El lavado básico se realizará empleando vehículo lavacontenedores o manualmente mediante agua caliente a presión; y el intensivo comprenderá la retirada y acopio de los contenedores en la zona de lavado, así como las operaciones manuales y el empleo de productos como decapantes o detergentes y de la maquinaria necesarios para conseguir la ausencia de cualquier suciedad o adherencia visible, interior y exterior, así como de pegatinas o grafitis en los contenedores objeto de limpieza.

Independientemente de la forma, lugar y temporalidad en la que se realicen los lavados, el adjudicatario garantizará que nunca faltarán los contenedores de cada emplazamiento, bien sea porque se lavan in situ, o porque se sustituyan por otros de idénticas características mientras se está efectuando el lavado. 

El presupuesto base de licitación para el lote 1 asciende a 264.000 euros, IVA incluido;mientras que para el lote 2 es de 116.463,60 euros. Con ello, el presupuesto total para este contrato es de 380.463,60 euros. En cuanto a la duración del contrato, se establece un plazo de dos años.