El Museo del Greco cierra mañana su ciclo veraniego musical

Europa Press
-

El concierto 'Música en tiempos del Greco. Fantasías y diferencias para laúd y vihuela', interpretado por Ramiro Morales y Juan Carlos de Mulder, clausura las veladas que se han celebrado durante todo el mes

Uno de los patios del Museo del Greco de Toledo. - Foto: David Pérez

El Museo del Greco acogerá este miércoles, 31 de julio, a las 20.00 horas, dentro del ciclo Los Veranos del Museo del Greco, el concierto Música en tiempos del Greco. Fantasías y diferencias para laúd y vihuela, interpretado por Ramiro Morales y Juan Carlos de Mulder.

Este último concierto del ciclo ofrecerá un repertorio centrado fundamentalmente en solos y dúos de los grandes autores contemporáneos al Greco, donde se contextualizarán las músicas que sonaban en tiempos del maestro cretense, como fantasías de contrapunto, danzas y variaciones. Los instrumentos protagonistas del concierto, el laúd y la vihuela, jugaron un papel fundamental en los focos culturales de los siglos XVI y XVII.

Muchos músicos -laudistas/vihuelistas- sirvieron en las principales cortes y capillas europeas y se codearon con grandes artistas de otras naciones. Ramiro Morales y Juan Carlos de Mulder tañerán estos instrumentos de cuerda en un recital que aúna piezas como Et resurrexit, de E. Valderrabano, Fancy, de J. Marchant o Muy linda galliard, de A. Holborne, entre otras.

Ramiro Morales, después de obtener las titulaciones de Guitarra Clásica (1998) e Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada (2005) con las más altas calificaciones, y siendo el primer titulado de Instrumentos Antiguos de Cuerda Pulsada en Madrid, desarrolla una extensa experiencia como continuista y solista, colaborando, entre otras formaciones, con La Folía (Pedro Bonet), Zarabanda (Álvaro Marías), Delirium Música (Juan Portilla), La Spagna (Alejandro Marías), Speculum (Ernesto Schmied), Hippocampus (Alberto Martínez), Camerata Iberia (Juan Carlos de Mulder) o Ars Atlántica (Manuel Vilas).

Ha actuado para RNE y TVE en varias ocasiones y tiene en su haber una quincena de grabaciones tocando la vihuela, el laúd renacentista, el archilaúd y la guitarra barroca, con agrupaciones de música antigua.

Por su parte, Juan Carlos de Mulder, original de Lima, realiza sus estudios en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Lleva tiempo trabajando como especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como continuista en producciones de ópera barroca/oratorio bajo la dirección de músicos como Philippe Herrewege, Jean Claude Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Andoni Sierra, Enrico Onofri o Diego Fasolis, entre otros.

En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Folia, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Speculum, Real Cámara, Trulla de voces o Capella de Ministrers, entre otros. Como solista de vihuela y laúd ha grabado El Maestro Luys Milán (RTVE), Fantasías y diferencias (Fonti musicali) y Gentil Caballero-Diego Pisador (Verso).