Méntrida ocupa 85 kilómetros cuadrados, una vasta superficie utilizada para ocultar un laboratorio de cocaína, en una nave a unos cuatro kilómetros del núcleo urbano. «Ideal para esconderse», apunta el alcalde, Alfonso Arriero. «Estamos sorprendidos, somos un municipio tranquilo», expresa después de la difusión, el pasado fin de semana, de una operación que guardaba una sorpresa. Entre los detenidos, figura un químico perteneciente al Cártel de Sinaloa, que trabajaba para la facción de los 'Chapitos' y que viajó expresamente desde México para tratar de expandir sus influencias en España
La Policía Nacional explotó la operación después de tres meses de pesquisas que comenzaron en una vivienda utilizada para el narcotráfico en Yuncos. De allí el hilo condujo a Palomeque y Méntrida, dos localidades separadas 30 kilómetros por carretera. La investigación policial deparó finalmente la detención de 11 hombres y cinco mujeres pertenecientes a 7 nacionalidades, tal y como facilitó ayer a este diario la Policía Nacional: siete colombianos, tres españoles, dos mexicanos, un estadounidense, un dominicano, un italiano y un ucraniano. De todos ellos, 15 han ingresado en prisión preventiva, y sólo uno ha eludido la cárcel.
El alcalde Palomeque, Juan de Dios Pérez, soltó un expresivo 'joder' con la vinculación de la operación con el cártel mexicano. Se trata de un municipio con 1.100 empadronados y 17 urbanizaciones, muy probablemente el registro del laboratorio de metanfetamina ocurrió en una de ellas. Nadie del pueblo se había enterado de la presencia policial, que desarrolló la operación de madrugada.
Las silenciosas guaridas con olor a cártel mexicanoAmbos alcaldes se enteraron por la prensa del alcance. «Especialmente dificultoso fue localizar los laboratorios, debido a sus localizaciones aisladas y las medidas de seguridad que tomaban los investigados», explicaron los agentes. Primero, detectaron el de Palomeque gracias a la constatación de una gran cantidad de líquidos y reactivos que permanecían temporalmente en guaridas intermedias antes de acabar en este término municipal sagreño.
Más adelante, los investigadores señalaron en el mapa una macrofinca aislada y de difícil acceso en Méntrida. Desencadenada la operación, los agentes practicaron ocho registros en la provincia y en Madrid, con la intervención de 6,5 kilos de metanfetamina, 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 125 kilos de cocaína base, 10 kilos de efedrina, 7.500 litros de precursores y más de 21.000 euros en efectivo.
Se trata, al menos, del segundo golpe policial con el cártel de Sinaloa en España de por medio este año. La Policía Nacional desarticuló en mayo la infraestructura de la organización mexicana dedicada al narcotráfico.
Esta operación recuerda una desarrollada hace cuatro años también en la provincia por el alcance internacional. La Policía Nacional, junto con el ejército colombiano, localizó en 2019 un laboratorio de cocaína en el término municipal de Casasbuenas, de 200 habitantes. Fueron detenidos allí cuatro 'cocineros' traídos expresamente desde Colombia para transformar la droga, además de una persona que se encargaba de vigilarles cuando trabajaban. Allí fueron intervenidos 150 kilogramos de coca base, 7 kilogramos de cocaína lista para su distribución, 7 toneladas de productos químicos utilizados como precursores, un revolver y más de 100.000€ en metálico. Además, cayó un residente en Navahermosa que disponía de un entramado de empresas a disposición de la organización.
Uno de los líderes de la organización en España formaba parte de la disidencia de las FARC, por lo que se inició la inédita coordinación de la Policía Nacional con el ejército colombiano.