El mercado de abastos se convirtió esta mañana en un buen anfitrión para recibir la visita de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que se acercó a conocer el resultado de una intensa actuación financiada por fondos europeos con la que se ha modernizado el edificio, garantizando la eficiencia energética sin renunciar al cuidado estético de unas instalaciones «que representan la innovación y la tradición con un modelo de comercio moderno y más sostenible».
La ministra intervino en la inauguración, se sumó a las palabras del alcalde sobre la importancia de la colaboración institucional y subrayó el avance de su ministerio con la nueva Ley del Suelo, que ya está en el Congreso y espera «que pronto el acuerdo político se haga realidad por el bien de los ayuntamientos para garantizar seguridad».
En esta línea, Rodríguez ve fundamental la nueva ley para las modificaciones de los POM (Plan de Ordenación Municipal) en las ciudades tras muchos años de olvido. Al mismo tiempo, el Ministerio de Vivienda también tiende la mano en Toledo y el resto de las ciudades para avanzar «en un parque de vivienda accesible». En su opinión, «una tarea de todos que requiere la alianza de las administraciones».
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha acudido a la inauguración del mercado de abastos. - Foto: Yolanda LanchaUn proyecto de años. La ministra recordó en su intervención la implicación de su cartera en la región, con una inversión total de 40 millones de euros en 30 proyectos. En este caso, cuatro de ellos se sitúan en la provincia de Toledo. Al margen de la remodelación del mercado de abastos del Casco, también destaca la rehabilitación del pabellón de la Escuela de Gimnasia, el Laboratorio Agroalimentario Provincial y el proyecto de construcción de viviendas en Illescas, buena parte financiado con fondos europeos 'Next Generation'.
La cooperación entre administraciones también dio un paso más esta mañana con la reunión del alcalde de Talavera con el ministro de Transportes, un encuentro al que también asistió la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, que acudió a la inauguración del mercado solo unos minutos y más tarde la ministra excusó su ausencia y resaltó que este proyecto fue impulsado «por ella y por sus compañeros» en la anterior legislatura, «que hoy es una realidad y ha dado continuidad el actual equipo de Gobierno».
En este caso, el proyecto también ha abrazado la iniciativa de La Despensa Supermercados, una consolidada cadena que ha decidido apostar por el Casco Histórico y participar de un proyecto que se adjudicó a Imesapi en su momento.
Por último, la ministra parafraseó al poeta Rafael Alberti dejando claro «que la ciudad es como una casa grande y, sin duda, dentro de las casas hay espacios para la convivencia». Por tanto, los mercados «son espacios no únicamente de compra», también de encuentro.