A pleno rendimiento y con muchos vecinos del Casco estrenando supermercado y llenando cestas de la compra. Así dio esta mañana la bienvenida a los políticos el mercado de abastos tras su proyecto integral de rehabilitación prácticamente finalizado. El edificio abrió sus puertas el pasado viernes tras permanecer siete meses cerrado, pero la inauguración oficial se celebró ayer de la mano de la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, que acompañó al alcalde y al equipo de Gobierno municipal con su presencia y su apretada agenda en Toledo.
En este corte de cinta simbólico, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, recordó que se trataba de una iniciativa importante y subrayó que para su equipo de Gobierno «no era una opción perder la inversión», con lo que resaltó la importancia de cultivar «la continuidad desde los poderes públicos» en los distintos proyectos con financiación europea.
En este caso, Velázquez reconoció que la remodelación del mercado de abastos ha sido un proyecto que ha arrojado «un esfuerzo importante» para mejorar, renovar, modernizar y hacer sostenible un edificio emblemático del Casco catalogado Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.
La inauguración oficial del mercado de abastos se ha celebrado esta mañana. - Foto: Yolanda LanchaMás allá de la obra en sí, el alcalde aprovechó a resaltar que la iniciativa ha traído también «la regularización» de los comerciantes que disponen de puesto y mantenían un contrato «alegal» al encontrarse «extinto y suspendido por parte de la Junta de Gobierno Local».
Por otra parte, Velázquez también mencionó el interés y la apuesta de La Despensa Supermercados para implantar su nuevo establecimiento en el Casco en el interior del mercado de abastos, «una empresa con capital toledano cien por cien que tiene 183 puntos de venta en Castilla-La Mancha y fuera de la región; mantiene contratados directamente a 2.500 personas y factura al año más de 400 millones de euros».
La modernización del mercado de abastos, con un coste de 1,3 millones de euros, de la mano de los fondos europeos 'Next Generation', ha logrado «que este centro hoy aporte valor y un salto cuantitativo en productos y cualitativo de calidad porque la calidad del mercado es mucho mejor».
La inauguración oficial del mercado de abastos se ha celebrado esta mañana. - Foto: Yolanda LanchaPara el Ayuntamiento, la adecuación del mercado de abastos supone un avance más de una política centrada «en no tirar la toalla y apostar por un Casco Histórico vivo con propuestas y actuaciones que lo mejoren».
En este contexto, el alcalde remarcó la dificultad que ofrece una ciudad como Toledo: «Hay otras ciudades que han tirado la toalla porque es difícil apostar por la vida en los cascos históricos. Son muchos los inconvenientes y pocas las ventajas y facilidades».
Sin embargo, Velázquez enumeró algunas actuaciones fundamentales para mejorar la vida de los residentes, como la eliminación del bolseo en el Casco, un proyecto piloto que lleva varias fases; el pivote único; la creación de una oficina de transformación comunitaria para el ahorro de la factura de la luz; la apertura de dos ecopuntos en el Casco y el compromiso de abrir más de la mano de la empresa Ecovidrio gracias a un acuerdo para establecer 48 puntos de reciclaje en la ciudad, incluido el Casco Histórico.
Además, Velázquez añadió el proyecto 'Toledo Emerge', con la colaboración de la Diputación de Toledo, para dar vida a distintos edificios en desuso en el Casco y «recuperar espacios importantísimos hasta ahora abandonados» para ganar vivienda, aparcamiento y actividades culturales. En definitiva, una iniciativa «que dejará una huella muy positiva para la ciudad».
Tras esta exposición, Velázquez insistió en la necesaria «colaboración institucional» para lograr proyectos, ya que considera que «juntos se consiguen grandes cosas para la ciudad».