Mora recuerda al PP que el PIB no hay que cotejarlo con Madrid

S.L.H.
-

El socialista explica que lo justo es analizar cómo ha evolucionado este indicador en cada región y no compararlo con otras

Fernando Mora, diputado regional del PSOE. - Foto: PSOE

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla-La Mancha creció un 2,2% en 2022 con respecto al año anterior, la penúltima de todas las comunidades autónomas en este dato, según los datos de la Contabilidad Regional publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una fotografía que fue criticada ayer por el Partido Popular de Castilla-La Mancha y que el diputado regional del PSOE Fernando Mora respondió sin tapujos. «Es obvio que el PIB crece más en las comunidades más ricas, lo otro es complicado. Nosotros nos tenemos que comparar con nosotros mismos y, por tanto, los datos del PIB son buenos porque seguimos creciendo», explicó Mora en rueda de prensa. 

No obstante, el parlamentario socialista reconoció que los datos económicos de Castilla-La Mancha «pueden ser mejores, pero también peores». 

En este punto, recordó el parón económico que trajo la pandemia, donde todas las comunidades autónomas registraron datos negativos y «las que más bajaron fueron las que tienen unas circunstancias económicas más potentes como la Comunidad de Madrid». Y es que para Mora no es justo hacer un análisis sin tener en cuenta las «coyunturas» de cada autonomía, pues –insistió– Castilla-La Mancha no es la Comunidad de Madrid o Cataluña.

Por último y para zanjar esta polémica, Mora recordó que cuando gobernó el Partido Popular en la región (2011-2015) «las circunstancias económicas no eran tan favorables y hubo años en los que el PIB bajó hasta un 5,1% y el PIB per cápita hasta un 7,8%».

 

«Núñez no hace milagros». En otro orden de asuntos, se refirió a la aprobación hoy de los presupuestos de la región para 2024. El socialista justificó el rechazo de su grupo parlamentario a las enmiendas del PP sosteniendo que «son todas fuegos fatuos» e «imposibles de realizar», porque «la multiplicación de los panes y los peces solo se hizo una vez y, desde luego, ese carácter de milagrero el señor Núñez no lo tiene».