La directora de cine, guionista y activista por los derechos de las mujeres Mabel Lozano ha lamentado en redes sociales la reapertura del Hotel Jake, de la pedanía de Gamonal, perteneciente al municipio toledano de Talavera de la Reina, que fue usado durante 14 años como prostíbulo.
Las instalaciones, que contaban con licencia de hotel, fueron clausuradas en febrero del año 2022 y a mediados de julio de este 2024, el Ayuntamiento de Talavera (que gestiona los asuntos urbanísticos de Gamonal) ha vuelto a conceder los permisos para llevar a cabo la actividad hostelera.
Lozano, en una publicación este sábado en su cuenta de Instagram consultada por EFE, ha lamentado que "de las 'huéspedes' del puticlub Hotel Jake dirán que son libres, están felices como perdices y ganan mucho dinero. En la cara B de este disco tan manido, la realidad: migrantes sin papeles, muy jóvenes y con hijos menores a su cargo".
"Mujeres sin otra alternativa que la prostitución para poder dar de comer a su familia", ha continuado Lozano, que ha añadido que "otras, engañadas con sueños de una vida mejor".
Ha denunciado que estas mujeres serán "esclavas sexuales que sobrevivirán siendo prostituidas 15 horas al día, de domingo a domingo. Mujeres que no caminarán por el pueblo como ciudadanas de pleno derecho, si no que semidesnudas harán rondas por las afueras del puti para atraer a los 'clientes' según el mandato de sus dueños".
"No olviden nunca, que esto solo tiene una ley: la oferta y la demanda", ha concluido Lozano, que ha dirigido documentales como 'Chicas nuevas 24 horas' o 'Biografía del cadáver de una mujer', que en 2021 ganó el Premio Goya al cortometraje documental.