Cuando salió la foto, empezó a olerme a chamusquina. Alguien estaba enseñando la patita. Y solo podían ser tres, Ábalos, Aldama y Koldo. Ayer, era cuestión de tiempo, el segundo, que era en que más papeletas tenía, estaba en el trullo, ha dado el siguiente paso. Ha comenzado a cantar. Y no será el último.
Lo que más temían en Moncloa y en Ferraz ha empezado. Porque esto solo es un comienzo. Unas primeras cartas echadas sobre la mesa. Porque esto no es un calentón, sino una primera jugada. Víctor Almada no es ningún membrillo, sino un pájaro de cuenta que sabe que en estos envites hay que guardarse un puñado de cartuchos en el bolsillo y en la recamara.
La reacción del PSOE era también previsible. Ya se ha convertido en el comodín, en el único comodín contra todo y contra todos: «Mentira y bulo, bulo y mentira». Vale como pancarta, argumentario, mantra y salmo. Es aplicable en cualquier caso y circunstancia, sea el Parlamento, una tertulia, un tuit o una discusión de taberna. En ello comienza y acaba la defensa. No hay caso. Pero es que hay un cerro de 'casos', y cada vez ascienden más hasta la cima hasta el 1. Ahora ya directamente señalado. Ya lo estaba con la foto, pero ahora se une una declaración hasta el juez. No fue casual. Y tiene para ello un apoyo. Le habían colocado en lugar preferente y con acceso.
Pero esa solo fue la primera cereza de la cesta. Hubo más. Los dineros y los nuevos destinatarios es lo que más impacto a priori tiene. Aunque lo de mayor calado es cuando quien asoma es nada menos que la cuestionada Ribera. Aunque la pieza mayor no es ella. Esa ya es un doblete, es la pareja Alfa. Porque todo esto lo que apunta es a Begoña, a la 'pichona' y al palomo.
Tan solo es el primer compás del baile. Tan solo han comenzado a sonar los instrumentos y aún faltan muchos más danzantes. Este es solo un primer pájaro, el enjaulado, que ha comenzado a cantar. Me da que tan solo es el primero. Sobre él, por supuesto, van a llover de inmediato ya no solo la querella sino toda una catarata de descalificaciones. La primera es la mas obvia. Es un golfo. Y eso es bastante evidente. Pero en realidad es lo de menos. Ahora lo que importa es que pruebas puede aportar. Y estas son las que Aldama habrá de ir aflorando.
Pueden tener muchos perfiles. No sé hasta que punto y hasta que grado. Pueden ir desde las más tangibles hasta las precisiones, lugares, fechas y compañías que pueden ser también muy relevantes. La declaración en si misma ya lo es.
Aldama ha sido el primer pájaro en abrir el pico y empezar a cantar. ¿Quien será el segundo? Tengo mi apuesta, pero esta me la callo.