A lo largo de los siglos han sido miles las personas que bajo distintas responsabilidades se han encargado del gobierno y administración de nuestra ciudad. Las fuentes documentales conservadas en el Archivo permiten conocer la identidad de nuestras autoridades, especialmente a partir de 1477, por la existencia del Libro de la Razón de los Señores Corregidores, Dignidades y Regidores que ha habido en los Ayuntamientos de la Imperial Ciudad de Toledo. Este manuscrito contiene anotaciones hasta finales del siglo XVIII.
La nueva exposición virtual del Ayuntamiento ofrece su transcripción íntegra. Pero no se queda ahí, también da cuenta de todos los concejales, elegidos democráticamente, que bien en el equipo de gobierno o en la oposición, han trabajado por conseguir una ciudad mejor desde 1979 hasta la actualidad.
El Archivo recoge la foto del día de su constitución y la del alcalde que la presidió de cada Corporación. Además acompaña el acta de esa sesión municipal en la que el recién elegido alcalde daba cuenta de las líneas de actuación que seguiría en su mandato. Y, con ella, una relación de todos los concejales de Toledo durante su legislatura.
Son casi trescientos concejales, destacó el archivero, Mariano García Ruipérez, «algunos de ellos ya no están entre nosotros, y esta es la manera de recordarlos y homenajearlos».