Los amantes de la historia, medieval o contemporánea, de Toledo van a comenzar el año con buen pie, en lo que, se ha anunciado por parte del Ayuntamiento y el Archivo Municipal, es solo un aperitivo de lo que van a ir ofreciendo este 2024. Porque el Archivo ha querido contribuir a San Ildefonso con la difusión de dos nuevas exposiciones virtuales. En una de ellas, como homenaje a las autoridades locales, identifica a todos los concejales, cerca de 300, que han pasado por el Ayuntamiento desde 1979 a la actualidad. La otra publica los documentos medievales más solemnes que custodia, nada menos que sesenta y un privilegios rodados datados entre 1136 y 1480. Tras una labor de restauración y descripción, pone a disposición de todos en copias digitales de muy alta calidad. Y es literalmente «de todos», dado que los depositorios Hispana y Europeana, donde cualquier ciudadano se los podrán restaurar. Con esta digitalización, se busca difundir estos documentos y conservarlos, porque ya no será necesario consultarlos materialmente, dada la altísima calidad de la copia.
La intención del Archivo, ha explicado durante la presentación de las muestras su responsable, Mariano García Ruipérez, es ofrecer este año muchos recursos documentales en la web, hacerlos públicos. Es así con la excusa de que se cumplen los 150 años desde que el Ayuntamiento tiene un archivero en la plantilla. Se verá el fruto de muchos años de trabajo.
Estos privilegios rodados, llamados así porque el sello que las daba validez es una rueda, son documentos en los que los reyes castellanos otorgaban sus fueros a Toledo entre los años 1136 (es el documento más antiguo del Archivo) y 1480. En realidad, prácticamente con la coronación de cada rey hay un privilegio, validados por nobles y arzobispos. Los primeros están en latín y los últimos en castellano. El García Ruipérez ha destacado que son los documentos más solemnes de la ciudad y esta es una de las colecciones más importantes de España; no solo eso, sino que es de las pocas que conservan los sellos de plomo 'pendientes'. En el mismo sentido, la edil de Cultura, Ana Pérez, ha destacado que estos documentos prueban el papel tan importante de Toledo en la historia de España y ha agradecido al archivero y a su equipo todo el trabajo que están realizando.
El Archivo digitaliza y publica los Privilegios RodadosLos fueros de Toledo, recordó García Ruipérez, están recogidos en algunos de estos privilegios estudiados hace décadas por Alfonso García Gallo. Entre los diferentes especialistas que han analizado su contenido destaca el historiador Ricardo Izquierdo Benito que ha realizado importantes publicaciones sobre ellos, incluyendo su transcripción y descripción, que recoge la publicación de la web municipal.
Estos Privilegios se conservaban en el Ayuntamiento, doblados, en el denominado como 'Archivo Secreto', un armario donde se guardan documentos importantes. Algunos estaban muy deteriorados. En las últimas décadas el Archivo ha mejorado sus condiciones de conservación. El Instituto del Patrimonio Cultural de España restauró treinta y seis de estos privilegios entre los años 2006 y 2011. El resto lo han sido con posterioridad por la restauradora Carmen Jiménez Limones.
Esta exposición virtual ofrecemos la copia digital a alta resolución de todos los privilegios rodados, tarea llevada a cabo por el personal del Archivo Municipal. Al igual que su descripción, siguiendo básicamente la Norma ISAD (G), elaboradas gracias a Álvaro García Moreno y Cristine Illescas Gómez-Caraballo, alumnos del Máster en Patrimonio Histórico de la Facultad de Humanidades de Toledo, que han realizado sus prácticas formativas en este centro. Juan Carlos Galende Díaz y Nicolás Ávila Seoane, profesores de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Complutense, han identificacido el tipo de escritura y en la descripción de los signos rodados.
En la actualidad, en el Archivo Municipal de Toledo, se conservan cuatro de ellos signados por Alfonso VII y siete por Alfonso VIII. Correspondiendo los siguientes a Enrique I (tres), Fernando III (seis), Alfonso X (cinco), Sancho IV (cuatro), Alfonso XI (siete), Enrique II (seis), Juan I (seis), Enrique III (uno), Juan II (siete) y los Reyes Católicos (cinco). En total son sesenta y un documentos en pergamino de gran formato, bellamente ilustrados. Ademán en varios se conserva su sello de plomo pendiente.