La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo está evaluando los daños que la tormenta de agua y granizo caída el sábado a última hora de la tarde en Manzaneque ha causado en una franja de unas 200 hectáreas de cultivos agrícolas situadas entre el núcleo urbano y el Puerto de Manzaneque.
El paso de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) este fin de semana por la provincia ha arrasado a su paso por esta localidad parcelas de cereal, almendro, olivar y viñedo. En principio, los cultivos más afectados son el cereal y el viñedo, con daños del 100% en el primer caso y de entre el 80 y el 100% en el segundo. Aparte de la pérdida total de la cosecha del cereal que aún no se había segado, el viñedo ha resultado especialmente dañado por el momento de floración en el que se encuentra.
Con relación al olivar y al almendro, las pérdidas también pueden ser cuantiosas, con un daño estimado de entre el 80 y el 90% de la producción.
El granizo arrasa 200 hectáreas de cultivo en ManzanequeAdemás de la pérdida de cosecha, hay que valorar el daño sufrido por la planta, en el caso de leñosos. En este sentido, ASAJA Toledo aconseja a los agricultores tratar con fungicidas para atajar posibles enfermedades que podrían aparecer por el exceso de humedad y las heridas abiertas en la madera por el pedrisco, así como prevenir el riesgo de tuberculosis en el olivar.
Por otro lado, ASAJA de Toledo pide a Agroseguro que agilice las peritaciones de las parcelas aseguradas que se hayan visto afectadas.