Adjudican por 7 millones el Plan de Humanización de la N-502

Leticia G. Colao
-

Construcciones Rubau S.A. consigue el contrato para renovar la imagen y los servicios de un tramo de carretera en suelo urbano que, tras su rehabilitación, pasará a ser municipal

Adjudican por 7 millones el Plan de Humanización de la N-502 - Foto: Manu Reino

El proyecto del Plan de Humanización para mejorar algunos tramos de la travesía de la antigua N-502 en Talavera ha dado un paso más con la adjudicación de sus trabajos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha resuelto conceder a la firma Construcciones Rubau S.A. el proyecto por un total de 7.036.662,14 euros.

El acondicionamiento a criterios urbanos de movilidad y humanización de la travesía de la N-502a en Talavera de la Reina forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation de la Unión Europea, y cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.

La de la empresa Construcciones Rubau S.A, ha sido la oferta con relación calidad-precio más ventajosa para la administración por importe de 5.815.423,26 euros (7.036.662,14 euros con IVA) y un total de 97,44 puntos. De ellos, 48,63 corresponden a la puntuación técnica y el resto, 48,81, a la propuesta económica.

Consigue el contrato la empresa madrileña al conseguir la mejor valoración entre un total de 24 empresas, las que optaron a la licitación tras la exclusión de otras cuatro, por incurrir en ofertas anormalmente bajas y no justificarlo convenientemente.

Con esto, se avanza en uno de los grandes proyectos que, iniciado en la anterior legislatura, ayudarán a mejorar la imagen y los servicios de la ciudad favoreciendo además la eficiencia y accesibilidad en muchas de sus calles principales.

Cabe destacar que el Plan de Humanización se desarrolló de forma conjunta al proyecto de desdoblamiento de la antigua N-V en el que también se incluye la rehabilitación del puente del Alberche que también contará con dos carriles por sentido. En total, serán alrededor de 26 los millones de euros destinados a mejorar la imagen y el entorno de la ciudad.

Labores de humanización. El proyecto toma el nombre de las labores de «humanización» del entorno urbano en el espacio delimitado en un tramo de esta carretera, que parte de la rotonda de avenida de Portugal con la calle Cosme Gómez de Tejada, pasa por Puerta de Cuartos, paseo Padre Juan  de Mariana, Ronda Sur y Ronda del Cañillo hasta el Puente del Príncipe, es decir, en los puntos kilométricos 114 a 117. También a los puntos kilométricos 118 a 119 desde la rotonda de la carretera CM-4102 de Los Navalmorales hasta la rotonda que enlaza con la Variante Suroeste.

En esta zona se procederá a la renovación del acerado, la ejecución de carriles bici compartido con vehículo y carriles ciclables, además de la renovación de todo el alumbrado público y las obras de reposición de servicios e instalación de mobiliario urbano necesario.

La actuación, según recoge el texto, persigue dar un carácter y uso urbano a la antigua N-502 en Talavera, para lo que se lleva a cabo una adecuación y mejora de los recorridos peatonales, el acondicionamiento estético del espacio de la travesía mediante la implantación de zonas ajardinadas, y la construcción de recorridos para el uso de bicicleta, bien de forma separada o compartida con el resto de los usuarios de la vía. Del mismo modo, se renovará el mobiliario urbano de todos los tramos para modernizarlo y unificarlo, haciéndolo más accesible.

El Plan de Humanización tiene como particularidad su continuidad más allá del Puente del Príncipe, en un tramo periurbano, el que transcurre entre la rotonda de finalización de este puente y la siguiente, ya en la avenida de La Jara (inicio de la carretera de Alcaudete), hasta el entronque con la Variante Suroeste. Este vial se dotará de carril bici, de 1,80 metros, y una acera del mismo ancho, siempre que  las dimensiones lo permitan en los dos laterales de la calzada. Como el resto de los tramos, se mejorará el alumbrado con perspectiva de género para hacerlo más seguro.

Tras su adecentamiento con cargo a fondos europeos, el Ayuntamiento asumirá la titularidad de  los casi 5 kilómetros de tramos urbanos de esta antigua travesía de la Nacional 502, ahora aún con categoría de carreteras por pertenecer al Ministerio. Del mismo modo, la Junta de  Comunidades asumirá la titularidad del Puente del Príncipe, hasta ahora perteneciente al Estado.