Directivos del hipermercado Alcampo de diferentes zonas madrileñas y miembros de la Asociación Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid visitaron el obrador de San Telesforo para participar en la Jornada de Promoción del Mazapán y comprobar de primera mano cómo se elabora y que carácteristicas tiene este producto local de Toledo.
El mazapán de Toledo es una de las 40 figuras de calidad reconocidas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea y los ingredientes que lo integran son la almendra y el azúcar.
Así lo han explicado el gerente del Obrador de San Telesforo, Juan Manuel Albelda, la viceconsejera de Política Agraria Común, Gracia Canales, el director del hipermercado Alcampo en Toledo, Manuel Duque, y la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas.
Trabajadores del obrador toledano realizando grandes cantidades de mazapán para la Navidad. - Foto: Yolanda LanchaAlbelda aseguró que el mazapán de Toledo cuenta con «la máxima calidad en España». San Telesforo, junto a otro productor alemán, es el obrador de mazapán más antiguo del mundo ya que empezó a estar en funcionamiento en 1806.
«El misterio del mazapán de Toledo es la selección de la almendra, que tiene que ser dulce y el azúcar puede ser cualquiera, nostros usamos sacarosa», precisó el gerente de San Telesforo.
En este sentido, Albelda concretó que su obrador produce «algo más» de 40.000 kilógramos con materias primas de calidad para «hacer buenos productos y que los consumidores lo aprecien».
Trabajadores del obrador toledano realizando grandes cantidades de mazapán para la Navidad. - Foto: Yolanda LanchaEn esta línea, agradeció la la presencia de directivos en ocho grandes superficies de Alcampo y de la la Asociación de Cocineros y Reposteros de la Comunidad de Madrid. «Intentaremos poner en valor unos cuantos productos de nuestra región, no solo el mazapán, que va a permitir los productos de nuestra tierra en Madrid y en toda España», aseveró Albelda.
El director del Alcampo de Toledo, Manuel Duque, especificó que el hipermercado compró a más de 290 proveedores de Castilla-La Mancha «por un importe superior a 160 millones de euros». «En este año, podemos adelantar que vamos a ampliar esta cifra», añadió Duque.
En este sentido, Duque indicó que Alcampo promueve el consumo local y desarrollo socioeconómico en la zona donde están ubicado sus grandes superficies.
San Telesforo, el mazapán «estrella» para los madrileños - Foto: Yolanda LanchaEn concreto, detalló que los mazapanes de San Telesforo «están teniendo una acogida extraordinaria por parte de los consumidores madrileños». «El año pasado se convirtió en el mazapán estrella de nuestra Navidad y este año también va a ser así», destacó el director de Alcampo Toledo.
Bodega Finca Loranque.
Por su parte, la viceconsejera de Política Agraria Común, Gracia Canales, especificó que esta jornada se ha impulsado desde la Consejería de de Agricultura de de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que termina con una degustación de productos de Campo y Alma en la Bodea Finca Loranque. «Es una marca de garantía que permite distinguir los productos agroalimentarios que se producen, elaboran o transforman en la región», manifestó la viceconsejera.
Gracia Canales consideró que es fundamental el acompañamiento de estas empresas en la promoción de los productos regionales, «que cada vez van creciendo y, además, con un sitio de calidad y de reconocido a nivel nacional y a nivel internacional».
«Hay que poner en valor el trabajo que se está haciendo en la promoción de los productos de Campo y Alma, una marca que se consólida año a año», señaló Canales.