Diputación recogerá aceite usado con 445 contenedores nuevos

La Tribuna
-

El Consorcio Medioambiental ha aprobado hoy un presupuesto para el año 2024 de 62,5 millones de euros. El 79% se destina a Gesmat y sus servicios a los pueblos

Diputación recogerá aceite usado con 445 contenedores nuevos

El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo ha celebrado hoy la comisión ejecutiva y el pleno, durante el que aprobaron el presupuesto para 2024, que asciende a 62.597.215 euros, con unas cuentas niveladas entre ingresos y gastos.

Del total, una cuantía de 49.461.127 euros, el  79 por ciento, está destinado a los gastos de los servicios que por medio de la empresa mixta Gesmat, S. A. se prestan a los municipios consorciados.

Así, el Consorcio, que preside la diputada Marina García, «refuerza sus inversiones para seguir prestando los servicios de recogida selectiva de residuos, incrementar la labor de recuperación y reciclaje y avanzar en la reducción progresiva del vertido de residuos susceptibles de valorización», subrayó ayer la institución provincial.

Una de las notas destacadas del presupuesto es que vuelve a incluirse la recogida selectiva de biorresiduos mediante la implantación del quinto contenedor, que se prevé finalice en enero de 2024 en todo el ámbito del Consorcio.

Hay que destacar también el gasto destinado al Servicio de Gestión de Residuos Reciclables (residuos envases; papel y cartón; vidrio y pilas), cumpliendo escrupulosamente con todas las normativas vinculadas a dicha gestión de residuos, para implementar la protección del medio ambiente, reducir la presión sobre los recursos naturales, favoreciendo el cuidado medioambiental y protegiendo la salud de las personas.

Asimismo, al igual que en 2023, se  incorpora para el ejercicio económico de 2024 las dotaciones necesarias en el presupuesto de ingresos y gastos para cumplir la  Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular, en relación con el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, cumpliendo con una impermeabilización total del suelo y la canalización de lixiviados y tuberías que recojan el biogás del interior.

El presupuesto incluye 1,5 millones para los proyectos objeto de ayudas en los Fondos Europeos de Recuperación (PRTR-Next Generation EU).

Los principales proyectos son el ya mencionado del quinto contenedor o la implantación de la recogida separada de aceite de cocina usado generado en el ámbito doméstico mediante la instalación de 445 contenedores específicos.

También, la mejora de la operatividad de la actual planta de tratamiento de la materia orgánica; la recogida separada de la fracción de residuos textiles de los residuos municipales; la construcción de una planta de preparación para la reutilización del residuo textil recogido separadamente y una planta de reciclado de residuo textil recogido separadamente.