Los controladores del servicio de estacionamiento regulado de vehículos en la vía ya figuran en la tabla salarial del Ayuntamiento de Talavera tras aprobarse la modificación del convenio colectivo del Consistorio talaverano. Es un paso más del proceso de municipalización de este servicio, que hasta ahora viene prestando de manera externalizada la empresa Estacionamientos y Servicios S.A. (EYSA), y que pasará en breve a funcionar bajo gestión municipal.
A principios de este mes, el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, avanzó que la pretensión era que este servicio arrancara bajo gestión municipal el próximo 1 de diciembre. Sin embargo, también informó que, en el caso de que no se llegara a tiempo en esta fecha, debería esperarse ya hasta el 1 de enero.
Así, si este domingo no está en marcha esta nueva gestión, será ya en 2025 cuando dé comienzo este servicio con los cambios que conlleva que lo asuma el Ayuntamiento.
Entre ellos no figura, al menos de momento, un cambio de precios y plazas, que se mantendrán como hasta ahora cuando comience a funcionar con carácter municipal. Eso es lo que trasladó García-Barroso el pasado septiembre, cuando dio a conocer que la memoria elaborada por la comisión técnica concluye que la gestión directa es «la mejor de las modalidades que esta administración puede utilizar, conforme a la Ley de Bases de Régimen Local». Al respecto, señaló que, una vez detraídos todos los gastos que conlleva la gestión de este servicio público, «el saldo de explotación de este servicio resultaría favorable en torno a medio millón de euros para las arcas municipales».
En ese momento también anunció que, en lo que respecta a los parquímetros, se mantendrán los que funcionan ahora aunque la pretensión del equipo de Gobierno es actualizarlos. En concreto, se prevé cambiar la placa base de los 51 aparatos repartidos por las distintas calles con zona azul, algo que se afrontará ya con cargo al presupuesto de 2025 en el capítulo de inversiones.
También afirmó que, por el momento, «se mantiene» el coste por estacionar el vehículo en la zona azul. Sí se estaba ya «barajando la posibilidad de modificar incluso los precios en algún colectivo determinado», como podría ser el de los comerciantes del ámbito del Conjunto Histórico, que estará integrada en esa Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se quiere tener implantada antes de finalizar este año.
Modificación de plantilla. En el marco de este proceso de municipalización, en el Pleno del pasado octubre se aprobó de manera inicial una modificación de la Plantilla del Presupuesto de 2024 con vistas a incorporar en el personal laboral una plaza de técnico encargado del servicio de la ORA; otra de técnico de mantenimiento; otra de auxiliar administrativo; y diez plazas de controladores, todas ellas para este mismo servicio de estacionamiento regulado.
Según recoge el convenio, el personal subrogado de EStacionamientos y Servicios, S.A., adscrito al contrato de gestión del servicio de estacionamiento regulado en las vías públicas de Talavera, percibirá en concepto de complemento personal transitorio las cantidades resultantes de la diferencia entre las retribuciones salariales que les corresponden a la empresa durante el año 2024 y las establecidas en el Ayuntamiento cuando aquellas sean superiores. Este complemento se abonará en catorce pagas iguales, y se verá incrementado en la misma proporción que la Ley de Presupuestos Generales del Estado determine para las retribuciones del personal en el ámbito local.
En concreto, la categoría de controlador/a aparece en la tabla salarial de 2024 en el grupo V, subgrupo B5, con un suelo base de 656,23 euros al mes, dos pagas extras de 656,23 euros y un sueldo base anual de 9.187,22 euros. Se sumarían los complementos correspondientes hasta percibir 22.117,20 euros al año.
En el anexo I se añade para el técnico de mantenimiento y controladores de la ORA la uniformidad que se les proporcionará: dos pantalones de invierno y otros dos de verano; dos polos de invierno y dos de verano, ambos de alta visibilidad;un par de zapatos/zapatillas de invierno y otro de verano; una chaquetilla de alta visibilidad;una gorra;un par de guantes en invierno; cuatro pares de calcetines;un anorak de alta visibilidad; y un chaleco de alta visibilidad.