La Junta quiere más vinos de CLM en cartas de restaurantes

L.G.E.
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La Fundación Tierra de Viñedos inicia una ronda de muestras de referencias de vinos entre bodegas y hosteleros que pasará por todas las provincias

La Junta quiere más vinos de la tierra en cartas de restaurant - Foto: Javier Pozo

Una veintena de bodegas presentando sus mejores caldos en una terraza-jardín de Toledo. Un grupo nutrido de empresarios de la hostelería y la restauración en busca de buenas referencias para sus cartas. Una tarde de mayo ¿Qué puede salir mal? De esta forma la Fundación Tierra de Viñedos, que financia la Junta, busca poner en contacto a bodegueros y hosteleros para que los vinos de la tierra ganen presencia en las mesas de los restaurantes de la región.

«Hay muchos para elegir, seguro que cada restaurante va a encontrar vinos para amoldarlos a sus cartas», apuntó el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, que estuvo esta tarde en la presentación de esta iniciativa. Explicó que los turistas cuando viajan lo hacen sobre todo por motivos culturales y gastronómicos. Quieren aprovechar, por tanto, para que haya una buena oferta en los restaurantes y que los turistas la pidan. «Estas jornadas sirven para afianzar la posibilidad de ese incremento en las cartas de restaurantes de vinos que disponemos en Castilla-La Mancha», indicó.

Lizán avanzó que se van a realizar cinco jornadas de este tipo, una en cada capital de provincia, para poner en contacto a bodegueros y restaurantes por toda la geografía regional. «No es la primera vez que se hacen, pero queremos dejarlas permanentemente», adelantó.

La Junta quiere más vinos de CLM en cartas de restaurantesLa Junta quiere más vinos de CLM en cartas de restaurantes - Foto: Javier PozoAñade que además se compaginan con otras iniciativas más dirigidas al consumidor final, con el objeto de fomentar la cultura del vino. «Consumir vino con moderación es una cuestión incluso cardiosaludable». apuntó. 

El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo,  Tomás Palencia, explicó que, por ejemplo, en su restaurante el porcentaje de vinos castellanomanchegos en la carta ronda el 70-80 por ciento. «Ha sido un reto personal, quiero darlos a conocer», explicó, «creemos que esto no es la generalidad y a lo mejor está por debajo en otros restaurantes». Por eso valora este tipo de eventos «para ver los tipos de vinos que tenemos en la tierra y podamos tener más referencias en nuestras restaurantes». 

incremento del consumo. Palencia se muestra optimista de cara  al incremento de consumo de vino entre los consumidores. «Hay dos reyes en la hostelería, que es el vino y la cerveza», explicó, «cada vez el vino está ganando más terreno a la cerveza». Valora que además está pasando entre los más jóvenes.

La Junta quiere más vinos de CLM en cartas de restaurantes
La Junta quiere más vinos de CLM en cartas de restaurantes - Foto: Javier Pozo
A la hora de pedir vinos de Castilla-La Mancha, reconoce que a «los que son de fuera hay que venderles un poco el vino de aquí». Valora que los de aquí «conocen los vinos de Castilla-La Mancha, saben su riqueza y saben diferenciarlos».