El alcalde, José Julián Gregorio, ha avanzado que el Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, le ha confirmado que el AVE estará en funcionamiento en el año 2030.
Así se ha pronunciado tras la reunión que ha mantenido en Madrid con el citado secretario, a la que ha asistido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando y el concejal de Urbanismo, Benedicto García.
Además, Gregorio ha señalado que el Gobierno de España que va a remitir "de inmediato" al Ministerio para la Transición Ecológica la declaración de impacto ambiental del proyecto del AVE en el tramo Talavera de la Reina-Navalmoral, "y paralelamente continúan los proyectos constructivos para que se aceleren los plazos y en 2030 pueda estar en funcionamiento".
Talavera además de alta velocidad para pasajeros contará con transporte de mercancías "algo importantísimo para el desarrollo futuro empresarial de la ciudad".
Por otra parte, también han informado al alcalde de que habrá trenes lanzadera a Madrid "para llegar a la capital de España en aproximadamente 55 minutos" además de otros con Toledo, para disminuir los tiempos de viaje a Madrid, y se aumentarán las frecuencias.
El Secretario de Estado ha avanzado que la actual estación de tren "va a experimentar una gran ampliación", para lo que se lanzará un concurso de ideas, y el alcalde ha solicitado que en el pliego se integren murales cerámicos que decoren la futura estación.
Sobre el soterramiento, José Julián Gregorio ha indicado que ha vuelto a remarcar que la postura de la ciudad y la suya propia es que las vías se soterren, "pero el Ministerio tiene la última palabra y el Secretario de Estado ha confirmado que la ciudad no contará con un muro", y llevará a cabo la permeabilización de las vías para hacer posible el tránsito de una zona a otra "facilitando la accesibilidad" tanto de viandantes como de vehículos, y según el Ministerio "será un gran proyecto".
En el encuentro de hoy se ha acordado la creación de una mesa técnica en la que estará representado el Ayuntamiento y el Ministerio para la configuración de los espacios urbanos a los que afecte el proyecto del AVE.
José Julián Gregorio también ha trasladado las reivindicaciones de Talavera relacionadas con el desdoblamiento de entrada a la ciudad, el tercer carril para la A5 y la gratuidad de la R5 mientras que duren las obras de soterramiento a la entrada de Madrid.