El alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, ha subrayado la importancia de contar con un acelerador lineal para el tratamiento del cáncer porque se trata de «una reivindicación histórica de la ciudad y su área sanitaria». En su visita este martes a las instalaciones del centro oncológico GenesisCare en Talavera, el alcalde ha destacado el trabajo realizado desde la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca para llegar a este punto y disponer de esta tecnología en la ciudad.
Ha destacado que supone «un nuevo ejemplo de colaboración público -privada» que es además «muy importante para seguir contrarrestando las importantes listas de espera que sufren los ciudadanos».
Como ha resaltado, en este centro de GenesisCare en la ciudad se vienen realizando tratamientos de oncología radioterápica desde 2007 junto a otros 16 centros especializados en España. En 2023 se trataron en Talavera cerca de 400 pacientes y se administraron 429 tratamientos de oncología radioterápica, «con un altísimo índice de satisfacción por parte de los propios pacientes», ha manifestado.
Asimismo, el alcalde ha precisado que en este centro de Talavera se han invertido 3 millones de euros, instalando tecnología de última generación en el tratamiento del cáncer, gracias a un TAC 4D y un acelerador lineal, «que va a permitir administrar nuevos tratamientos de oncología radioterápica que supondrán una mejora para los pacientes con menos sesiones, mayor intensidad y precisión, disminuyendo, de esta forma, los efectos secundarios».
Durante el acto, el alcalde ha aprovechado para trasladar al presidente regional, Emiliano García-Page, la necesidad que tiene Talavera de una segunda UVI móvil. «Sé que va por buen camino, pero los talaveranos estamos esperando y deseamos que pronto veamos cumplida esa demanda real de la ciudadanía», ha manifestado, antes de que Page confirmara que irá en el próximo concurso de transporte sanitario.