El Eje 2 del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo m

S.L.H.
-

Es el centrado en el empleo y la mejora del capital humano y está ejecutado al 62,7% en sus medidas y al 71,1% en el caso del presupuesto, que asciende a un total de 791,85 millones

Patricia Franco presidió ayer la reunión del Comité de Seguimiento del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo. - Foto: JCCM

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presidió este lunes la reunión de la Comisión de Seguimiento del Eje 2 del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo 2021-2024. Este segundo eje –Empleo y Mejora del Capital Humano– contempla cinco líneas estratégicas a desarrollar con el fin de que el capital humano de las organizaciones no solo crezca, sino que sea capaz de adaptarse a los sucesivos cambios mediante la promoción del aprendizaje, del mantenimiento de un buen ambiente de trabajo y de la continua actualización de conocimientos para que nadie corra el riesgo de quedar fuera del mercado de trabajo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión, Franco avanzó que el grado de ejecución de este segundo Eje, a 30 de junio, alcanza el 62,7% en sus medidas –72 de ellas ya están en ejecución, trece ya han concluido y otras tres están por iniciar– y del 71,1% en el caso del presupuesto. Hasta mediados de año se han movilizado más de 562 millones de euros de los 791,85 millones contemplados de manera inicial.

La reunión de ayer da continuidad a los trabajos de actualización y puesta al día del estado de ejecución del Pacto, que comenzaron la pasada semana.

La consejera recordó que en este Eje, dedicado «al talento y a la mejora de la materia gris, tan necesaria para garantizar el crecimiento de Castilla-La Mancha», se engloban actuaciones enmarcadas en grandes planes como la Estrategia Regional por el Empleo 2023-2027, firmado con los agentes sociales el pasado mes de marzo y dotada con más de 1.000 millones de euros; el nuevoPrograma de Apoyo Activo al Empleo, que «va a dar una oportunidad laboral a más de 7.100 personas desempleadas en 867 entidades locales de la región»; la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo, aprobada en enero de 2022; o la Estrategia de Economía Social, que se pondrá de largo en los próximos días.

En otro orden de asuntos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo valoró los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social que se conocieron ayer y que reflejan una subida del desempleo de 933 personas en noviembre, que convive con un aumento en la afiliación a la Seguridad Social que ha permitido crear en la comunidad autónoma 1.495 nuevos empleos.

«La subida de la afiliación es muy positiva, porque es superior al aumento del paro en la región, lo que significa que ambas está relacionadas con un aumento de la confianza de oportunidades de empleo que se generan en Castilla-La Mancha».