El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple reclamará este año el diagnóstico temprano de la enfermedad, de forma que se garantice desde el principio el acceso a los tratamientos farmacológicos y rehabilitadores de los afectados para frenar la evolución de la enfermedad. Esta será una de las principales reivindicaciones, que se han reunido en un decálogo, que centrará el manifiesto que la Asociación Talaverana de Esclerosis Múltiple (ATAEM) leerá el próximo lunes en la plaza del Pan.
Aunque el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se conmemora el 30 de mayo, la fecha se adelantará por coincidir este año con la festividad del Corpus Christi, declarado fiesta de ámbito autonómico en Castilla-La Mancha. AEDEM-COCEMFE y sus asociaciones, entre ellas la de Talavera, se unen también a la campaña internacional #MiDiagnósticodeEM, lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), que bajo el lema 'Navegando juntos por la EM' abogará a nivel mundial por ese diagnóstico temprano y preciso para todas las personas que viven con Esclerosis Múltiple, una mejor formación en la enfermedad para los profesionales sanitarios y nuevas investigaciones y avances clínicos en el diagnóstico.
En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, se hace además un llamamiento al compromiso y la solidaridad con las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias, algunas reivindicaciones ya conocidas, como el reconocimiento de un grado de discapacidad del 33% automático con este diagnóstico, que facilite el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple.
Así mismo, se demanda mayor apoyo gubernamental a la investigación, el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado, en todas las comunidades autónomas, reforzando el papel que las asociaciones de pacientes desarrollan en este campo.
La equidad en el acceso al tratamiento farmacológico en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios, mayor compromiso empresarial en las adaptaciones de los puestos de trabajo, la colaboración de la industria farmacéutica en el apoyo a las asociaciones y en la investigación de tratamientos y más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias, son otras de las peticiones. También se aboga por un mayor compromiso con la accesibilidad universal, sensibilización y solidaridad de la sociedad con las personas afectadas de EsclerosisMúltiple y sus familiares. y por la puesta en marcha por parte de los Gobiernos central y autonómicos de campañas para informar a la sociedad sobre esta enfermedad, respaldadas por materiales informativos y de educación sobre la Esclerosis Múltiple.
La lectura del manifesto tendrá lugar el lunes 27 de mayo a las doce de la mañana en la plaza del Pan.