El Gobierno regional se pone 15 leyes en agenda para 2024

L.G.E.
-

En el plan normativo para el año que viene Sanidad incluye una ley de derechos y dignidad de la persona en la enfermedad y al final de la vida y Desarrollo Sostenible una de Cambio Climático

El Gobierno regional cuenta con mayoría absoluta en las Cortes para aprobar las leyes que presente. - Foto: Javier Pozo

En el Gobierno regional ya tienen su agenda para 2024 lista. En el plan normativo que se tiene que aprobar año tras año han incluido 15 proyectos de leyes para el próximo año. Muchas de ellas ya las ha ido anunciando el presidente Emiliano García-Page tanto durante la campaña electoral de mayo como en su posterior debate de investidura.

Agrupadas por consejerías destaca por cantidad la Consejería de Desarrollo Sostenible, con cuatro entradas en lista. Está la reforma de la Ley de Conservación de la Naturaleza, que es del 99, la actualización de la Ley de Pesca y nuevas leyes de Calidad Ambiental y Cambio Climático. 

Son varias las consejerías que han incluido dos leyes para el año que viene. En el caso de Sanidad, por ejemplo, ponen en agenda una ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en la Enfermedad y al Final de la Vida. Además también quieren hacer una Ley de Garantías de Atención Especializada. Aunque no aparezca en este plan normativo, ya hay un borrador de la ley de tiempos máximos de espera, que tanto el consejero de Sanidad como el propio Page han prometido para el año que viene.

Con dos leyes se presenta también la Consejería de Educación. Una es sobre el Consejo Social de la UCLM y otra de la Actividad Física y del Deporte, que se tramitará, por tanto, en un año muy especial pues Castilla-La Mancha será Región Europea del Deporte en 2024.

La Consejería de Hacienda añade otras dos leyes, que suelen ser habituales de su departamento. Por un lado está la Ley de Presupuestos y por otro la de Medidas Tributarias, que siempre toca cambiar cuando hay que hacer actualizaciones de deducciones fiscales. 

La Vicepresidencia Primera que regenta José Luis Martínez Guijarro ha metido en el plan normativo una de las leyes más ambiciosas del Gobierno regional para el año que viene: la ley de Simplificación Administrativa. Estará muy orientada a la eliminación de papeleo para las empresas, optando por el silencio administrativo positivo o la declaración responsable, pero también abordará la agilización de la burocracia para el ciudadano. Muy en la línea de ponérselo fácil a los proyectos empresariales, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha planificado la ley de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Igualdad modificará la ley para la creación del Instituto de la Mujer. Bienestar Social ha incluido la Ley del Voluntariado, pero también tiene en agenda una reforma de la Ley de Accesibilidad, aunque no la haya metido en el documento del plan normativo. Fomento abordará también una ley de calado como es la de Vivienda.