La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) llevará a cabo este sábado una manifestación en Madrid a las puertas de la Dirección General de Muface en defensa del mutualismo administrativo y con presencia de delegados, trabajadores y jubilados llegados desde todas las provincias de España; una movilización que el lunes, día 16 de diciembre, se traslada a todas las subdelegaciones del Gobierno en la región, donde también se reclamará "el fin de los recortes" en los servicios públicos de Castilla-La Mancha.
Actualmente hay más de 74.000 beneficiarios de Muface en Castilla-La Mancha que se encuentran "en una situación de incertidumbre" ante el posible final del concierto sanitario. El presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Lorenzo Domínguez, ha subrayado que "este sistema de sanidad pública concertada es totalmente sostenible y además ha ayudado a descongestionar una sanidad ya de por sí saturada".
"Por supuesto que no buscamos el enriquecimiento de las aseguradoras, sólo pretendemos que se dote de una financiación suficiente para ofrecer la continuidad de un modelo que ha demostrado ser eficaz y eficiente".
Esta misma mañana, CSIF ha registrado en el Congreso de los Diputados centenares de quejas de mutualistas, que están sufriendo anulaciones, retrasos, suspensión de citas médicas e incluso de intervenciones quirúrgicas ante la incertidumbre sobre la continuidad del concierto sanitario. Incluso se ha acudido al Defensor del Pueblo y se han remitido escritos al presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, para que promuevan una declaración institucional en defensa de este modelo, según ha informado el sindicato en nota de prensa.
"El Gobierno está desatendiendo la asistencia sanitaria de sus trabajadores. Hay un importante componente ideológico sobre un modelo que ha estado funcionando a lo largo de 50 años y que no ha generado tensiones", ha añadido Domínguez.
Movilizaciones en Castilla-La Mancha
Asimismo, CSIF trasladará estas movilizaciones al próximo lunes en las cinco subdelegaciones del Gobierno, donde además de exigir al Ejecutivo central la continuidad de Muface y que desbloquee la negociación colectiva de las condiciones laborales que afectan a los empleados públicos en diferentes ámbitos (salarial, empleo público, condiciones de jubilación, jornada, teletrabajo, entre otros), también se requerirá el fin de los recortes en Función Pública.
En este sentido, Domínguez incide en que "sufrimos los recortes de Page-Cospedal. "Es triste que a pesar del cambio de color político en 2015 al frente de la Junta de Comunidades, tengamos que seguir hablando de ambos presidentes autonómicos en los mismos términos negativos. De hecho, hemos intentado trasladar personalmente al presidente de la Junta nuestras reivindicaciones para mejorar los servicios públicos de Castilla-La Mancha. Sin embargo, a pesar de ser el primer sindicato en la Mesa General de Función Pública en la región, tenemos que decir que García-Page no nos recibe, no quiere escucharnos".
Copiar al portapapelesImprimir