Illescas: «No hay residencia en el Casco por la Junta»

J. Monroy
-

Como la administración regional no ha movido ficha con San Juan de Dios, esta se ha incluido en Toledo Emerge y con su hotel se podrán financiar otros proyectos públicos

Illescas: «No hay residencia en el Casco por la Junta» - Foto: David Pérez

La concejal de Mayores y Servicios Sociales de Toledo, Marisol Illescas, ha responsabilizado a la Junta de Comunidades de la falta de una residencia para mayores en el Casco. Así lo ha hecho tras la polémica con los vecinos tras proyectar un hotel en San Juan de Dios, edificio previsto para los mayores. Illescas ha explicado que como la administración regional, que es la que tiene las competencias, no ha movido ficha con la residencia en San Juan de Dios, el Ayuntamiento ha decidido incluirlo en el proyecto Toledo Emerge, para hacer posible la financiación de otros proyectos públicos.

«Hablar de San Juan de Dios sin hablar de Toledo Emerge es injusto», ha valorado Illescas, «es parte de un proyecto que pretende, de forma innovadora absolutamente, dar vida al Casco histórico de Toledo y acabar con el abandono de grandes edificios que llevan décadas en absoluto desuso, lo que no beneficia a nadie en la ciudad de Toledo».

Por un lado, recordó que el Pleno Municipal aprobó por unanimidad dedicar San Juan de Dios a residencia de mayores. Pero no ha podido ser posible porque la Junta, competente, no lo ha querido. Illescas, que formó parte de la Plataforma Hospitalito Ya!, insiste en que hace tiempo que tenía que haber una residencia en el Casco, que los vecinos demandaron que estuviera en el antiguo Hospitalito, que estaba dotado y hasta con camas. Pero «la residencia para decidir dónde se hace una residencia de mayores no es del Ayuntamiento, es de la Junta de Comunidades, que es la que tiene que poner los medios para que una residencia se haga en un lugar u otros».

Hotel. Así que si la Junta «no ha movido ficha» en San Juan de Dios «y ahora surge la opción de intentar darle una viabialidad en un macropoyecto donde se ponen en valor y se rehabilitan diversos inmuebles». El proyecto municipal cuenta con colaboración público-privada que permite su viabilidad. Es decir el uso público-privado de San Juan de Dios «va a permitir que haya otros usos públicos para el resto de inmuebles de este gran proyecto».

Illescas terminó volviendo a pedir una residencia en el Casco para los mayores, algo que depende de la Junta. Y espera que sea posible en San Cristóbal, para que los mayores no se tengan que ir del Casco, «pero la pelota está en el tejado de la Junta, que tiene que poner los medios».