Paradores invierte 12 millones en la restauración de Oropesa

La Tribuna
-

La cadena hotelera pública cerró en marzo el servicio por unas obras que incluirán la construcción de la oficina de turismo local en la antigua recepción

Paradores invierte 12 millones en la restauración de Oropesa

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, acompañada de la presidenta de Paradores, Raquel Sánchez; de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón; del alcalde de Oropesa, Rubén Zapardiel, y de la directora general de Turismo de la Junta, Ana Isabel Fernández, visitó ayer las obras de restauración y rehabilitación del parador de Oropesa, con una inversión de más de 12 millones de euros.

El Parador de Oropesa es uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena hotelera; alberga desde 1930 el primer parador ubicado en un edificio histórico, que creó un estilo nuevo en la hotelería española. El establecimiento de Oropesa cerró sus puertas en marzo para acometer estas importantes obras de remodelación de 12,3 millones de euros.

Paradores aportará 3,8 millones de euros y Turespaña 8,5 millones de euros, financiados con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Rosario Sánchez Grau destacó que esta actuación es una muestra «la gran apuesta» del Ministerio de Industria y Turismo para el mantenimiento, la restauración y la conservación del patrimonio cultural e histórico, así como para trabajos de interpretación que mejoren su uso turístico y para que pueda ser visitado en las mejores condiciones.

Raquel Sánchez, por su parte, manifestó que «se trata de una actuación que pone de manifiesto nuestro firme compromiso con la conservación del patrimonio y la modernización las instalaciones para reforzar su papel como motor de desarrollo económico y social para la localidad y su entorno».

La delegada del Gobierno resaltó el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo turístico de Castilla-La Mancha, concretado en inversiones que alcanzan los 200 millones de euros entre las actuaciones en los paradores ubicados en la región, los planes de sostenibilidad turística, la conservación de patrimonio con uso turístico y más programas de apoyo al sector.

La intervención en el Parador de Oropesa se enmarca en el histórico proceso de transformación para celebrar su centenario en 2028, con un plan que supondrá la reforma de más del 50% de sus edificios y una inversión de más de 250 millones de euros para mejorar la accesibilidad, sostenibilidad, interiorismo y conservación de los edificios más emblemáticos.

Las obras asumidas por Paradores se han centrado en la sustitución de los equipos de climatización, la renovación de toda la instalación eléctrica y tuberías, y la adecuación de la sala de calderas para cambio de combustible de gasóleo y propano a gas natural. Intervenciones llevadas a cabo para mejorar la eficiencia energética en un edificio de estas características. Esta instalación reducirá en torno a un 20% el consumo energético del Parador en calefacción y una reducción de la huella de carbono de 87 toneladas de CO2 anuales.

Además, se reformará el salón del comedor situado en la planta baja y 10 baños de habitaciones para modernizar sus instealaciones y cambiar las bañeras por platos de ducha con el fin de mejorar la comodidad de uso y la accesibilidad de los clientes. La intervención de Paradores también incluye también un proyecto de redecoración que para actualizar la imagen del establecimiento.

Por su parte, las actuaciones que llevará a cabo Turespaña se centrarán en la conservación y puesta en valor del Parador en diferentes zonas como las fachadas, patio de armas y murallas dada la condición de Monumento declarado Bien de Interés Cultural del Inmueble en la categoría de Palacio y Castillo.

Los trabajos se centrarán en la limpieza y restauración de las fachadas y murallas para mejora del estado de conservación de sus elementos pétreos, la urbanización y reestructuración del patio de armas, la recuperación de galerías abovedadas en el Palacio Nuevo del siglo XVI, la recuperación de la puerta noroeste de la muralla y restauración del acceso al palacio, y la mejora de la iluminación monumental.

A estas intervenciones se sumarán la renovación integral de la cubierta, el traslado y construcción de una nueva lavandería y almacenes, así como la reubicación del espacio de recepción con un nuevo ascensor y escalera. Estos trabajos también incluirán la construcción de una nueva suite y otra habitación, así como la construcción de la nueva oficina de turismo del Ayuntamiento de Oropesa que ocupará el espacio de la antigua recepción del Parador. Paralelamente, se ha desarrollado un plan director de conservación que permite conocer a fondo el edificio, el castillo y sus necesidades.