La licitación del contrato de concesión del servicio público de transporte regular de viajeros por carretera entre Talavera y Toledo ya está en proceso. Como ya avanzó este diario, diciembre ha sido el mes en el que se ha iniciado la tramitación de este expediente por parte de la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el próximo 9 de enero de 2024.
El contrato sale con un presupuesto base de 4.240.483,84 euros más IVA, y con una demanda estimada de algo más de 150.000 viajeros al año. Son algunos de los datos del documento que regirá este proceso de adjudicación, que determina en diez años el plazo de concesión de este servicio entre Talavera y Toledo.
En el pliego de cláusulas técnicas se contemplan los mismos servicios que se vienen prestando en estos momentos, si bien se especifica que la empresa concesionaria puede mejorarlos, aspecto que se valorará a la hora de otorgar la concesión. Es uno de los criterios que se tendrá en cuenta, aunque el principal será la oferta económica -que supondrá hasta un 80 por ciento de la valoración- y a los que se sumarán el refuerzo sobre las intensificaciones de tráfico y la disponibilidad próxima de talleres o cocheras.
En el contrato se contempla así la cobertura de este servicio con un mínimo de 10 vehículos -uno de ellos de reserva- con al menos 39 plazas y un máximo de 55, así como una antigüedad que no exceda de los 13 años.
Los autocares, además, deberán estar dotados de cinturones de seguridad, calefacción y aire acondicionado al igual que de sistemas informatizados de cancelación y expedición de billetes que permitan conocer los datos de control de viajeros y explotación del servicio.
Se establece también en materia de personal una dotación mínima de 9 conductores para realizar los trayectos -en ambos sentidos- entre Talavera y Toledo de manera directa, en ruta por La Puebla de Montalban y también por Alcabón.
El documento también marca las expediciones mínimas ordinarias en los itinerarios de cada una de estas tres rutas. En total, el número de kilómetros a realizar de forma anual supera los 633.000.
En cuanto al precio del billete, se fija un mínimo de 1,30 euros por kilómetro, IVA incluido. Pese a ello, se contemplan reducciones para las personas integrantes de familias numerosas, jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 29 años así como a mayores de 65 años y a personas con grado de discapacidad, colectivos que cuentan con un 50 por ciento de descuento.
La previsión anual de ingresos por la venta de billetes -atendiendo a los resultados de 2022- es de 639.461,70 euros si bien se regula también una compensación anual de 424.048,38 euros. Esto responde a que la administración participa en la financiación de los costes de explotación para asegurar el equilibrio económico de estos servicios, al considerar que los ingresos producidos por la gestión de los mismos no cubren los costes que éste puede producir al tratarse de servicios de transporte de débil tráfico en zonas rurales en los que existe falta de rentabilidad y dado el interés público para su mantenimiento.