A falta de nuevos proyectos que despierten el interés de los ciudadanos pues grandes cifras. Aunque sea la misma de los últimos años. Desde el año 2019 y, concretamente, desde las cuentas públicas para el curso 2020 la Junta de Comunidades destina a la empresa 'Nuevo Hospital de Toledo SA' un pago anual de 37,2 millones de euros. Un abono que es el canon a efectuar durante 28 ejercicios por la construcción del Hospital Universitario de Toledo que, un año más, vuelve a ser la inversión más cuantiosa de los futuros presupuestos regionales en cuanto a la capital se refiere.
Sin embargo, esta cuantía económica en el área sanitaria no será la única que recibirá la ciudad, ya que las cuentas de 2025 destinan diversos pellizcos para otras actuaciones. Se pueden destacar los más de 223.000 euros que recibirá el centro de salud de Santa Bárbara para albergar una nueva base de emergencias del 112. Pese a que este centro sanitario para el barrio se inauguró en 2021, la ampliación a la que se someterá con esta partida presupuestaria pretende crear una especie de sede alternativa o delegación para el servicio de emergencias regional, al margen de su sede principal en los alrededores de la A-42 y con acceso independiente y anexo al centro de salud.
Dentro de las instalaciones del propio Hospital Universitario de Toledo, los presupuestos del Gobierno de Castilla-La Mancha para 2025 guardan 606.910 euros para crear un nuevo área de Salud Mental Infanto Juvenil. Un espacio por el que Sanidad continúa invirtiendo en mejorar el tratamiento de la salud mental de la ciudad, después de que este 2024 haya abierto sus puertas el Hospitalito del Rey como centro regional de esta ramificación sanitaria.
A nivel provincial, la inversión para sanidad también recoge una de las partidas más poderosas, al retener 5,8 millones de euros para invertir en la mejora de la alta tecnología en la Atención Primaria de Toledo. Una inversión que pretende, entre otras cuestiones, modernizar los medios tecnológicos actuales; implementar la app de cita previa para citar también con medicina hospitalaria en todo el Sescam, facilitando a la ciudadanía la cita sin tener que desplazarse al hospital de referencia; seguir implementando los programas poblacionales de Detección Precoz de Cáncer y mejorando su participación; así como una mayor formación del profesional sanitario para el uso de la tecnología en el tratamiento con el paciente, además de muchas otras actuaciones de mejora.
Continuando por la inversión sanitaria, pero lejos de la destinada a Toledo ciudad, la Junta invertirá 265.000 euros para la construcción del centro de salud de Consuegra; 66.000 euros para el de Bargas; y 80.000 euros para el de Cebolla.