Después de cursos anuales en los que se han recibido inversiones millonarias para construir infraestructuras como el Hospital Universitario, reabrir inmuebles como el Hospitalito del Rey o rehabilitar espacios patrimoniales como la Mezquita de Tornerías, quizás las inversiones que Toledo recibirá este 2025 procedentes de la Junta de Comunidades podrán parecer más livianas, pero el término municipal de Toledo, así como los servicios que en el mismo se prestan, recibirán una cuantía superior a los 60 millones de euros.
Más de la mitad de la inversión total para la ciudad se corresponde con el canon que el Gobierno de Castilla-La Mancha todavía debe pagar por la construcción del Hospital Universitario de Toledo, un montante de 37.254.900 euros.
Es por ello que suprimiendo esta partida presupuestaria la inversión más notoria para la ciudad apunta a la mediática Ciudad del Cine, prevista para Guadalajara y reubicada finalmente en Toledo, en el parque de Polvorines. Aunque se había hablado de un presupuesto total de 12 millones de euros para el proyecto, las futuras cuentas públicas recogen una inversión para 2025 de 7.160.000 euros para dicha iniciativa, por lo que se tratara de una primera fase de financiación.
La rehabilitación de edificios que son propiedad de la Junta albergan también gran parte del montante destinado a la ciudad, como por ejemplo la reforma del edificio de la Delegación Provincial de la Junta en la calle Trinidad con 2,2 millones de euros; la reforma energética de este mismo inmueble con millón y medio de euros; otro millón doscientos mil euros para continuar con las obras de la consejería de Hacienda en el edificio del Nuncio; o 280.000 euros para la cubierta del patio del Archivo regional.
Otro de los proyectos que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene pensado levantar próximamente en la capital toledana es el futuro Centro de Orientación y Emprendimiento para el Empleo en la calle Dinamarca, cuyos presupuestos han destinado una primera partida de 500.000 euros para empezar a llevarlo a cabo.
Misma cantidad o levemente superior irá destinada a la Colección Roberto Polo, porque en total se destina 1,1 millones de euros para la sede artística toledana como para la conquense. El Consorcio de la ciudad también percibirá 661.500 euros este 2025, mientras que otras instituciones como la Real Fundación de Toledo o la Biblioteca de Castilla-La Mancha acogerán 20.000 y 74.000 euros respectivamente.
Sin rastro del Quixote crea. Una de las iniciativas urbanísticas que la Junta tiene que abordar en Toledo próximamente es la reanudación de los trabajos en este inmueble paralizado desde 2012, en el que se pretende instalar la nueva sede de las Cortes regionales.
El proyecto de ley de presupuestos no cuenta con ninguna partida específica que denote alguna intervención para este curso en el entorno, aunque habría que dejar la puerta abierta a que la obra cuente con financiación propia de las Cortes.