Toledo se llenará de luz esta Navidad para pasar las fiestas «más bonitas y sostenibles» que invitarán r a turistas y toledanos a disfrutarlas a pie de calle. La ciudad encenderá 1.088.000 puntos led a partir del viernes, repartidos en la decoración navideña que garantizan un importante ahorro energético por su bajo consumo. Así resumió esta mañana el concejal de Festejos, José Vicente García-Toledano, el proyecto de iluminación navideña que se está desplegando en la ciudad.
El concejal resaltó el ahorro energético que incluye el novedoso contrato adjudicado a Elsamex Gestión de Infraestructuras S.L., a través del cual Prilux, empresa toledana, es la encargada de la iluminación navideña, que cumplirá con el compromiso de cuidar el Medio Ambiente.
En este caso, echó mano del consumo de un secador, aproximadamente 4.500 w para ponerlo en comparación con el coste de la gigantesca bola de diez metros de altura, dos más que el año pasado, que presidirá Zocodover, «la más grande de España», de la mano de una empresa TTV, «hecha en Toledo y para los toledanos», con 25.500 puntos de luz led y un consumo de 4.950w.
Este llamativo adorno navideño se acompañará como en otras ocasiones de pases de luz y sonido todos los días de la semana. De lunes a jueves se celebrarán dos pases, a las 19 y a las 20 horas; viernes y sábado habrá cuatro: 19, 20, 21 y 22 horas; y los domingos se proyectará a las 19, 20 y 21 horas.
García-Toledano también aportó más datos de una iluminación navideña «espectacular» que promete «poner el patrimonio de Toledo al más alto nivel». En ese más de un millón de luces del nuevo contrato, que mejora el anterior «en alrededor de 150 elementos», destacan los 32.000 puntos de led en el puente de Alcántara, con un consumo de 3.500 w; los 17.500 led del portal de doble estrella de Recaredo, con un gasto de 660w, y los 84.800 puntos de luz del portal de la calle Comercio, con un consumo de 1.200 w.
novedades. Esta Navidad se ampliará la iluminación en algunas calles de la ciudad. García-Toledano apuntó que la Avenida de Europa entra en este mapa de luces que cuenta con otra singularidad, toda la iluminación es nueva, fabricada íntegramente en las instalaciones de Prilux del Polígono industrial, para que Toledo «viva una Navidad única».
Como ya se ha dado a conocer recientemente, la iluminación navideña se sirve de una tecnología avanzada que permitirá gestionar de forma remota las luces de los túneles, la bola de Navidad y otros elementos decorativos a través de la plataforma Unio eConcept, un sistema inteligencia que optimiza el tiempo de gestión y promueve la eficiencia, entre otras características.
Una de las novedades más significativas se localizará en el Tránsito, donde se instalará un 'parque de hadas', con un mínimo de seis figuras decorativas, que exhibirá árboles, renos y otros elementos característicos de la iluminación navideña.
Además se añadirá también el Nacimiento con figuras iluminadas que formarán parte del photocall navideño que se instalará en el patio de la Puerta de Bisagra, otra novedad del contrato, que promete unas figuras de al menos 1,8 metros de altura para que tanto los visitantes como los toledanos puedan hacerse fotos durante este periodo navideño.
Los árboles navideños llenarán Toledo de luz y color durante las Navidades, y se caracterizarán por su distinta altura, según la localización. El de la Avenida de Madrid, por ejemplo, tendrá una altura de 16, 8 metros como mínimo frente a otros más discretos, como el de cinco metros que lucirá en la Avenida del Madroño, en Valparaíso, entre otros.
Toledo encenderá sus luces navideñas el viernes, a las 20 horas. El acto se celebrará en Zocodover y García-Toledo está convencido de que la empresa tendrá terminada la instalación de las luces para esa fecha a pesar de que el montaje ha sufrido algún retraso.