El arte de Mercedes Bellido pone imagen a los XI Premios Pávez

Leticia G. Colao
-

La XI edición del Festival Internacional de Cine de Talavera, referente nacional e internacional en el mundo del cortometraje, se presenta con el arte «fresco, atractivo y estético» de la artista zaragonana afincada en la ciudad

El arte de Mercedes Bellido pone imagen a los XI Premios Pávez - Foto: L.G.C.

La XI edición de los Premios Pávez ya tiene imagen oficial. La firma la zaragozana afincada en Talavera Mercedes Bellido, quien ha querido plasmar la «frescura y el dinamismo» de un evento social y cultural con nombre propio que ya se ha convertido en referente nacional e internacional en el mundo del cortometraje.

La artista, «una de las grandes de la escena contemporánea», ha participado hoy en la presentación del cartel junto a los organizadores de los Pávez, Roberto Cid, Beatriz Corrochano, Patricia del Río y Cristian Vázquez, además de la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, y el concejal de Cultura, Enrique Etayo, quien mostró nuevamente el apoyo del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) al Festival.

Bellido, representante también del «talento femenino» que se potencia igualmente en el festival, presenta una obra artística «fresca, dinámica e impregnada de motivos vegetales, perfecto para representar nuestro evento, que busca potenciar la frescura de los cortos, la libertad de las creaciones en este formato y su reivindicación principal, que el corto es cine, y cine con mayúsculas, hay que dejar esos discursos, el corto no es el hermano pequeño de nadie, es cine», explicó Corrochano.

Por su parte, la artista aseguró «muchísima ilusión» por involucrarse en eventos culturales de la ciudad, y presentó el cartel como «atractivo, estético, con elementos vistosos, que no caigan en elementos ya utilizados por otros artistas, y que diera ese punto de cartelería retro siempre aplicándola a la actualidad».

El Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina, que se celebrará entre el 18 y el 26 de octubre, llega en esta a su XI edición, y lo hace con muy buena salud. Así, además de ser festival calificador para los Premios Goya, ya el año pasado se abrió al cine internacional con la sección de cortos iberoamericanos, y para el presente año ha recibido un total de 929 trabajos.  

El cartel de los Premios es un ejemplo cultural más dentro del desarrollo del festival, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y del Gobierno regional, y espera hacerlo también con el de la Diputación Provincial. No obstante, apoyar la cultura es necesario «porque apoyar la cultura es apoyar la libertad», indico Cid.

Nuria Cogolludo, delegada provincial de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha subrayado la importancia del festival, su crecimiento exponencial en los últimos años y su apoyo al talento femenino, «además de ser entretenimiento y una herramienta para inculcar valores». Cogolludo subrayó su sección de 'Cine por la Igualdad'  lo que les ha ayudado también a la creación de referentes.

Infinitamente menor. Desde la organización del Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina, Premios Pávez, lamentaron ayer el apoy económico «infinitamente menor» al evento talaverano que a otro tipo de festivales de similares características a nivel regional. «La aportación pública es mucho menor en relación con otros festivales de la región, tenemos mucho menos apoyo», indicó Beatriz Corrochano a preguntas de los periodistas.

Todo ello, a pesar de ser uno de los eventos culturales que más ha crecido en los últimos años y que más número de actividades organiza, además de ser festival calificados de los Goya, el único en la provincia de Toledo.

En este sentido, reivindicó más financiación pública y, a la vez, un mayor apoyo de patrocinio privado.