El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha rechazado la moción IU-Podemos para cumplir con la ordenanza de publicidad.
En Izquierda Unida, José María Fernández pone algunos ejemplos: en Cascajoso hay un cartel que lleva a un colegio que no existe, hay mucho cableado sin uso, la Catedral tiene dos carteles en su fachada siendo BIC. Dice que es usual pasear por las calles del Casco Histórico y del resto de barrios de Toledo y ver neones, banderolas, carteles volados o cartelería que no lleva a ningún sitio porque esos establecimientos están cerrados, han cambiado de nombre o ya no existen. Lo achaca a que en los últimos años ha habido una fuerte indisciplina que no ha sabido corregir de forma definitiva desde el Ayuntamiento. Recuerda que la ordenanza establece una comisión de seguimiento que en sus años de concejal no se ha convocado. Insta a que las señales sean adaptadas e inclusivas. Recalca que, al contrario, el Circo Romano o la escultura de Chillida no están señalizadas.
Para Vox, Florentino Delgado, concejal de Urbanismo, opina que la propuesta es loable pero dice que se está cumpliendo porque las actividades están regladas e intervenidas por el Ayuntamiento. Pregunta si se pretende el cumplimiento en totalidad, pero advierte que es «imposible». En todo caso es mejorable, admite. Dice que se trata de más disciplina pero que es impopular, y cree que «habría mucho que callar» por cada uno que ha gobernado. Recuerda que Urbanismo solo tiene un técnico para disciplina.
Desde el PP, Juan José Alcalde entiende que hay mucho margen de mejora con elementos en la calle que son inadecuados y sin licencia. Opina que la gente tiene que cumplirlo, sobre todo que no se instale nada que sea peligros por ejemplo para ciegos. En todo caso cree que se avanza en buena dirección, por ejemplo eliminando el bolseo.
Por el PSOE, Francisco Rueda anuncia el voto favorable y le sorprende que el gobierno reconozca que hay problemas pero se opongan a la medida. Recuerda que la ordenanza es del gobierno de Tolón y corrigió la indisciplina y preservar los BIC y el patrimonio haciéndolo compatible con la actividad comercial y del turismo. Subraya que hubo gran participación de todos los sectores y fue aprobada por unanimidad. Sin embargo ve que en estos dos años de bipartito se ha vuelto a la indisciplina de los negocios, e invita a pasear por cualquier eje turístico para comprobarlo. Lamenta el desprecio a los vecinos con una especie de top manta. Acusa a PP y Vox de dejadez.