La Junta de Gobierno del Ejecutivo provincial ha aprobado la resolución definitiva de los 15 millones de euros del Plan Extraordinario de Inversiones, diseñado y ejecutado para reactivar la actividad económica y la recuperación municipal, gracias a la iniciativa de la delegación de Cooperación y la de Infraestructuras.
Tras la aprobación en el mes de junio pasado de las bases reguladoras y la correspondiente convocatoria, la Diputación abrió un plazo de dos meses para que los ayuntamientos presentasen sus solicitudes y tuviesen tiempo suficiente para determinar el objeto de la obra elegida.
«Todos los municipios y Entidades Locales de la provincia de Toledo, incluidas las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) se han beneficiado de este programa de subvenciones, llegando a 210 entidades locales, con la única excepción de Campillo de la Jara, que no presentó solicitud en el plazo requerido», indicó el vicepresidente primero, Jesús Guerrero.
El vicepresidente de la Diputación subrayó también la objetividad y transparencia del reparto de esos 15 millones de euros, con subvención máxima de 200.000 euros. El mayor volumen de obras de los ayuntamientos de dedicarán a la pavimentación de calles, con un total de 82 actuaciones; seguida de la mejora de instalaciones deportivas, con 49 obras (18,36 por ciento); edificios municipales, con 48 intervenciones (17,98 por ciento); abastecimientos, con 37 obas (13,86 por ciento); equipamientos e instalaciones, con 30 (11,23 por ciento); y otras obras, con 21 actuaciones (7,86 por ciento), que suman las 267 incluidas en este programa de inversiones.
Los 15 millones de euros proceden del remanente de tesorería generado en el año 2023 en la Diputación provincial de Toledo y el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria.
El Gobierno de la Diputación lleva invertidos, desde el principio de la legislatura, un total de 103 millones de euros en inversiones directas en los pueblos toledanos, considerando los 62 millones de euros para mejorar las condiciones de vida de pueblos y de los toledanos; los Planes Provinciales de Cooperación, con 12,5 millones; la ayuda anual para Gasto Corriente, dotado con 14 millones; o el Proyecto de digitalización del Ciclo urbano del agua, con 10 millones.
También hay que mencionar las ayudas liberadas como consecuencia de la DANA de septiembre de 2023, con 10 millones de euros de ayudas directas, que también ha supuesto la inversión de 1,8 millones de euros para la reconstrucción de la carretera TO-1927, en Chozas de Canales.