Los empresarios toledanos han recibido con desagrado la reforma del subsidio por desempleo anunciada ayer por la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. «Una vez más se saltan el diálogo social, negocian con una sola de las patas y desoyen lo que los empresarios tienen que decir», lamentó Manuel Madruga, secretario general de Fedeto. El representante de la patronal provincial animó al Gobierno de España a mantener una actitud «equidistante» entre los empresarios y los trabajadores «para llegar a soluciones adecuadas».
Madruga critica una «medida inflacionista» por el encarecimiento de los costes de contratación. Además, afea una prestación que va a generar una «tendencia a trabajar menos horas» y que redundará en la pérdida de competitividad de la economía española. «Otros países nos adelantarán y nos dejarán en peor lugar», vaticinó.
Desde Fedeto rechaza la «manera dictatorial» de abordar la negociación laboral y auguran un mismo recorrido a la extensión semanal de la jornada laboral. «Empezaremos en las 37,5 horas y terminaremos en 35 horas», dijo Madruga, quien subrayó que la ministra de Trabajo «se está convirtiendo en el instrumento más favorable para generar inflación», con ideas que suben los costes laborales y repercuten en el coste final de los productos.