«El machismo es cultura, no conducta; es una mentira»

O. Furones
-

El médico y escritor Miguel Lorente Acosta presentó su libro 'La refundación del machismo', con «el objetivo es que el modelo androcéntrico perdure y se imponga sobre la crítica y la transformación social a favor de la igualdad que vivimos»

Miguel Lorente Acosta durante la presentación de su último libro. - Foto: David pérez

El Círculo del Arte de Toledo ha acogido, este pasado martes, la presentación del libro 'La refundación del machismo', del médico y escritor Miguel Lorente Acosta. Libro con el que pretende abordar y dar solución a cuestiones como «¿qué es ser hombre y que es ser mujer?. ¿Qué va unido a la condición de hombre o de mujer para que tengan que hacer unos roles?. Eso es artificial», declara Lorente durante su intervención.


Un ejemplar que parte de la idea «que expresó en 2008 el entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ante la mayor crisis económica generada por el capitalismo cuando dijo, ¡hay que refundar el capitalismo! Un posicionamiento que refleja claramente la estrategia del poder cuando se ve descubierto en sus consecuencias no deseadas. No hay arrepentimiento, tan solo conciencia de que debe hacer algo para evitar la crítica social, y ese hacer algo es intentar que todo siga igual».


El autor apunta que «el objetivo es que el modelo androcéntrico perdure y se imponga sobre la crítica y la transformación social a favor de la igualdad que vivimos».


Y añade  que, «las posiciones conservadoras llaman al avance de la igualdad, lo interpretan, como una guerra. Avanzar en derechos humanos, avanzar en justicia social, se interpreta como un ataque, y por lo tanto, se llama a una guerra cultural. A las personas se les llama guerreros y guerreras culturales».


El propio médico forense, experto en violencia de género, pide a los hombres romper esa invisibilidad para formar parte también del cambio en la sociedad. Una sociedad que deberá reformular su idea de educación para que la idea de igualdad sea una realidad.


«El machismo es cultura, no conducta; pero sobre todo es mentira. Es la primera post­verdad, el bulo original que ha llegado hasta nuestros días con su falacia. Y es mentira porque se basa en la idea de que los hombres son superiores a las mujeres, y eso no es verdad. Por eso necesita las fake-news porque la mentira solo puede sostenerse con nuevas mentiras», sentencia.