Un grupo de 32 alumnos y alumnas de 3º de ESO del IES San Isidro de Talavera, acompañados de 4 profesores, han realizado los pasados días 13 a 15 de mayo unas interesantísimas jornadas de iniciación a los deportes náuticos en el lago Gabriel y Galán en el término municipal de Zarza de Granadilla en la provincia de Cáceres (Extremadura).
El programa de actividades acuáticas previsto, incluyó tres sesiones de iniciación a la práctica del piragüismo, la navegación a Vela y el Windsurf (Tabla a vela).
El lugar escogido, el lago Gabriel y Galán, es un extenso y bello embalse situado en las extensas Tierras de Granadilla, que reúne unas condiciones excelentes para la práctica de los deportes náuticos.
En cada día de actividad, los estudiantes del IES San Isidro, formaron tres grupos de 10 a 12 personas y de manera rotativa fueron realizando alternativamente turnos de una hora y media en cada deporte acuático.
En la tres jornadas de actividades náuticas, la enseñanza deportiva corrió a cargo de la Escuela Náutica Granadilla, club deportivo de la localidad de Zarza de Granadilla dirigido por el técnico José Carlos Blázquez perteneciente a la Federación Extremeña de Vela quien estuvo acompañado todo momento por monitores de esta prestigiosa asociación deportiva extremeña.
El chaleco salvavidas fue lógicamente la primera medida de seguridad en las actividades realizadas. Además, dos lanchas neumáticas tipo Zodiac, de manera preventiva, velaron por la seguridad de estos estudiantes talaveranos.
La instalación deportiva en la que se llevaron a cabo estas jornadas de iniciación a los deportes náuticos, fue el complejo deportivo extremeño "El Anillo" . Esta instalación deportiva, está situada en el termino municipal de Zarza de Granadilla y a orillas del embalse Gabriel y Galán. En sus almacenes y pañoles se encontraban todas las embarcaciones, aparejos y pertrechos que se usaron en cada deporte.
Este Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural "El Anillo" tiene entre sus pilares de funcionamiento, el conocimiento, la innovación, la creatividad y, sobre todo, la formación. En su página web, El Anillo, considera el deporte como un sector productivo muy potente y creciente. Destacar que el 13 de septiembre de 2019 El Anillo obtuvo la calificación de Centro de Referencia Nacional de la Familia Profesional de la Actividad Física y el Deporte por el Ministerio de Educación.
Los alumnos y alumnas del IES San Isidro, demostraron en estas jornadas mucho interés por conocer y aprender los aspectos técnicos mas elementales de cada deporte náutico, así como los fundamentos físicos relacionados con el uso de la energía eólica para la navegación a vela.
Para Alfonso Tertre, profesor de Educación Física del IES San Isidro, y entusiasta en los deportes acuáticos, esta experiencia deportiva y de convivencia, ha supuesto una grandísima oportunidad de conocer tres deportes acuáticos de gran valor educativo. Tertre destacó que estas actividades deportivas no generan ningún residuo y que además pueden practicarse durante toda la vida y añadió que, a nivel económico, estos deportes, en general son más asequibles de lo que se piensa, y que además existen muchos espacios naturales en Extremadura y Castilla la Mancha donde poder navegar y disfrutar de su práctica.
Para muchos de los asistentes, este viaje era la primera ocasión en la que visitan el norte de de Extremadura y han quedado sorprendidos por la belleza de sus paisajes y la amabilidad de sus habitantes.
Estas jornadas de iniciación a los deportes náuticos, estaban incluidas en los contenidos de la programación de Educación Física del IES San Isidro estando previsto que puedan repetirse en los próximos años.
Finalmente, señalar el vínculo histórico de este instituto talaverano con los deportes náuticos. Asi, en estos días, tanto alumnado como profesores del IES San Isidro, han querido acordarse y enviar muchos ánimos al piragüista talaverano Paco Cubelos, antiguo alumno de este instituto talaverano, donde cursó la ESO y que próximamente representará a España en los Juegos Olímpicos de París 2024.