El subdelegado del Gobierno en Castilla La Mancha, Carlos Ángel Devia, ha ofrecido los datos relacionados con la organización de las elecciones al Parlamento Europeo en la provincia de Toledo que cuentan con un presupuesto de más de un millón y medio de euros para garantizar el derecho al voto de 551.427 electores.
Indica que se van a constituir 343 colegios en 204 municipios de la provincia con 909 mesas y que van a estar abiertos de 8 de la mañana a 9 de la noche. Se han impreso 583.500 sobres para Toledo que es la provincia de la región con más electores. El voto por correo lo han solicitado 6.404 personas y que el voto en el extranjero 13.837.
En la organización participan 478 representantes de la Administración para transmitir datos e incidencias que se vayan produciendo durante la jornada. Junto a ellos, habrá otros 364 colaboradores de la Subdelegación y de los ayuntamientos, además de los 2.727 miembros en las mesas electorales.
En el apartado de seguridad se van a movilizar 214 policías nacionales, 1.149 guardias civiles y 136 policías locales cuya coordinación estaba previsto acometer ayer mismo en una reunión de la Junta de Seguridad
Devia destaca que el dispositivo del 9-J ofrece un despliegue que coordina la Subdelegación y tiene todo preparado para celebrar «con normalidad y libertad» la posibilidad de ejercer el derecho electoral con garantías y comenta que hay mucho personal que lleva trabajando semanas en la preparación de estos comicios.
Pueden votar en estas elecciones los ciudadanos españoles residentes en España o en el extranjero, así como los ciudadanos de otros países de la UE residentes en España.
En España se elegirán 61 eurodiputados en 2024, dos más que en las elecciones de 2019. En las elecciones al Parlamento Europeo en España, la circunscripción electoral es única: abarca todo el territorio nacional.