La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia el colapso que sufre el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo, que actualmente mantiene a 50 pacientes a la espera de ingreso.
Desde el pasado viernes, las Urgencias han atendido a 1.439 pacientes y se han llevado a cabo un total de 281 ingresos en cama hospitalaria. La presión asistencial, que tuvo su máximo pico el pasado martes con 724 pacientes atendidos y 132 ingresos, se mantiene en niveles muy altos.
«Los espacios que están destinados a atender a los nuevos pacientes están ocupados. Cómo vamos a atender a un paciente que llega si no hay sitio, sobre todo aquellos que acuden con patologías más graves», explica Miguel Ángel González, delegado de CSIF Sanidad Toledo y facultativo de Urgencias del Hospital Universitario.
Para CSIF, la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), un encuentro extraordinario para unificar criterios que se ha celebrado esta mañana en Madrid, llega muy tarde. Según los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda del Instituto de Salud Carlos III para la semana del 25 al 31 de diciembre, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con las tasas más altas de infecciones respiratorias agudas, tanto en pacientes de Atención Primaria, con 1.709,7 casos por cada 100.000 habitantes, como en pacientes graves en centros hospitalarios, con 51,8 ingresos por cada 100.000 habitantes.
«Todos los años pasa lo mismo, falta previsión, agilidad y sobre la marcha se van implantando medidas que sólo conllevan sobrecarga del personal del servicio. De hecho, en Urgencias no tenemos constancia del Plan de Contingencia anunciado. Es más, lo único que se ha hecho es empezar a abrir las camas del Hospital Provincial desde el pasado 2 de enero, como siempre se está llegando tarde», concluye González.