El Toledo encalla en un partido farragoso (0-0)

J. M. Loeches
-

El cuadro verde no supo desabrochar el marcador ante un Calvo Sotelo Puertollano que defendió de diez tras jugar en inferioridad desde el minuto 25

El Toledo encalla en un partido farragoso (0-0)

Al CD Toledo se le hizo bola el Calvo Sotelo Puertollano. Tarde o temprano debía enfrentarse a un partido pastoso, y lo tuvo que hacer por la expulsión de deElian en el minuto 25. Ambios equipos dejaron de correr, abandonaron el espectáculo, y el encuentro se volvió un monólogo sin tino para los verdes, a pesar de insistir.

Lo de llevar el timón es innegociable para Alfredo Santaelena. Por eso, sus jugadores salieron a intentar mandar. Se encontraron a un rival casi igual de desplegado, pero al que le costó más tener la pelota. En verdad, tampoco era necesario arriesgar, así que los primeros minutos no trajeron nada emocionante.

Basta escribir esto, para que suceda lo contrario. Mazzocchi se marchó desde el lado derecho, pero, al entrar en el área, cayó aparentemente por una zancadilla de Pedro Pata. Tercero Campos mandó seguir. En el contragolpe, Iván González tuvo que salir con fuerza para evitar una llegada clara. Le cayó una amarilla. Podría haber sido roja.

El cuadro verde no halló el camino del golEl cuadro verde no halló el camino del gol - Foto: Yolanda LanchaLa jugada no tuvo más trascedencia, pero, en los siguientes minutos, el Calvo Sotelo Puertollano intentó llegar desde el control y la paciencia. El CD Toledo le contragolpeó. En el minuto 13, Mazzocchi recibió un balón de Pepe Delgado al que parecía no llegar. Pero llegó. No tuvo la fe necesaria como para superar a Nico. Estaba en fuera de juego.

Insistió con más toques el conjunto verde. Entre Pepe Delgado y Stevens no se entendieron dentro del área. El tiro de este último terminó en saque de esquina. Los de Santaelena estaban insistiendo. La siguiente oportunidad, en el minuto 23, llegó a balón parado. Rodri puso la pelota al segundo palo, donde apareció Luna. Controló mal, pero, aun así, pudo sacarse un disparo cruzado.

El cielo se abrió de lleno para el equipo de casa tras la agresión de Elina, en el minuto 25. El central del Puertollano le dio un pescozón a Mazzocchi en una disputa de balón, y el colegiado, sin miramientos, le mostró la roja.

El cuadro verde no halló el camino del golEl cuadro verde no halló el camino del gol - Foto: Yolanda LanchaLa respuesta del Toledo llegó con otra internada de Stevens por el lado derecho. Mazzocchi esperaba el pase, pero su remate le salió demasiado alto. El encuentro se convirtió en un soliloquio de los verdes con la pelota. El Calvo Sotelo Puertollano tampoco se metió atrás de manera descarada, pero digamos que justificó en la inferioridad su manera más conservadora de encarar el juego desde entonces. La grada se empezó a impacientar por la parsimonia.

El Toledo fue incrementando la frecuencia de sus aproximaciones al área. Pepe Delgado salvó la línea defensiva con un pase picado hacia Álvaro. Este controló e intentó la volea, pero dio en un rival. Hubo quien pidio mano. Se pedía lo que fuera. Todo por abrir el marcador antes del descanso. 

La expulsión corrió en contra del espectáculo. El cuadro minero retrocedió unos metros, y el Toledo dejó de correr. Mal asunto. Tenía calidad como para meter un pase. O para generar una ocasión desde la pizarra. 

El cuadro verde no halló el camino del golEl cuadro verde no halló el camino del gol - Foto: Yolanda LanchaLa segunda parte, curiosamente, arrancó con un Puertollano menos agobiado. Se dejó ver por el área de Dani Simón en un par de ocasiones, pero el Toledo no dejó de atacar. Mazzocchi firmó la primera. Quería marcar como fuese el argentino.

En verdad, en el minuto 50, una subida de Stevens finalizó con un pase atrás para Álvaro. El ex del Tarancón acabó rematando, y Nico la sacó como pudo, yéndose abajo. El partido estaba plomizo. Más que una marcha más, hacía falta desentrañar la maraña del equipo minero, que estaba defendiendo bien. O ser más preciso que los defensores...

Reguera abrió a Kofi, en el minuto 58, y este la dejó a Angelito, que entraba por la izquierda. El lanzamiento le salió demasiado cruzado. Santaelena acudió al banquillo para reafirmar la tendencia. Entraron Tamayo y Piochi.

El cuadro verde no halló el camino del golEl cuadro verde no halló el camino del gol - Foto: Yolanda LanchaNo consiguieron ser el revulsivo que se buscaba. Al menos, de manera inmediata. Llegaban y llegaban los verdes, pero no se materializaba nada. Alfredo gastó otro cambio: metió a Chupi por Rodri. Había que empezar a arriesgar un poquito. Quedaban poco más de un cuarto de hora.

El pichichi del año pasado tardó poco en plantarse ante Nico. El guardameta le ganó la partida. La gente no paró de pitar cada vez que el Puertollano tenía que sacar de banda. Y también aplaudió todo lo generado por su equipo, por muy nimio que fuera.

Óscar, por Álvaro, para poner doble '9', fue la última modificación del CD Toledo, para los cinco minutos largos, más el descuento. El catalán la tuvo de primeras para Mazzzochi, que esperaba en el área. No llegó. Se le adelantó Nico.

El cuadro verde no halló el camino del golEl cuadro verde no halló el camino del gol - Foto: Yolanda LanchaEl árbitro dio diez minutos de alargue, para recuperar las continuas molestias del portero puertollanero. Lo peor es que antes la pudo liar Iván González, en una cesión a Dani Simón.

La afición no paró de animar a un equipo que pretendía entrar trenzando jugadas, cuando tenía a varios jugadores esperando remate. Chupi, Óscar y Mazzocchi van bien de cabeza. El '7' la tuvo cuando Angelito se la puso desde el lado izquierdo. La peinó. Y casi ni eso. El eterno descuento trajo un libre indirecto, por las pocas prisas del cancerbero para sacar. Estaba el tiempo ya cumplido. Pues se pidió mano en el primer remate, pero es que luego Mazzocchi se topó con el palo.