El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, se ha ausentado de la votación como miembro del jurado del concurso de carteles del Corpus al entender que una de sus bases «es un ejemplo más de la propaganda personal de las ideas propias del alcalde».
Y es que la base quinta de dicho concurso para elegir el cartel anunciador del Corpus y las Ferias de agosto de 2024 estipula explícitamente que la propuesta que participe debe incluir «inexcusablemente», además del escudo de Toledo, el texto 'Luz de Europa', lema que lo es también de la candidatura de Toledo a ser capital Cultural en 2031.
Un lema que, recuerda el portavoz municipal de Izquierda Unida, se ha elegido sin que se haya consensuado ni debatido en el marco del diseño de una candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 «de la que no nos han hecho partícipes y que únicamente lleva la impronta personal del alcalde».
«Para esta Capitalidad no se ha contado con nuestro grupo, más allá de querer que aprobáramos una modificación presupuestaria de 300.000 euros. No vamos a participar en validar una decisión personal del alcalde que sirva como plataforma de propaganda para sus ideas; un alcalde que obvia a quien también representa a la ciudad. Los proyectos personales debería financiarlos él o su partido», condena Txema Fernández.