El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra de la urgencia y del proyecto de presupuesto que, para 2025, ha presentado el Consejo Rector del Patronato Deportivo Municipal de Toledo y lo ha hecho porque" nace con un inminente riesgo de inestabilidad, al basarse en unas previsiones no documentadas de ingresos, y en un incremento de ingresos que recae sobre la economía particular de la ciudadanía, confirmando una previsión de ingresos que solo financia el 28,49 por ciento del gasto corriente y el 29,59 por ciento del gasto total".
A juicio del concejal socialista José Carlos Vega, esto confirma que "el modelo de gestión no es el adecuado para Toledo" en base a los informes que han presentado las áreas de Tesorería e Intervención del Ayuntamiento de la ciudad. Así se vio este lunes en la reunión del Consejo Rector del PDM convocada de urgencia por el gobierno de Velázquez para aprobar el presupuesto.
El PSOE ha rechazado una propuesta que aumenta los ingresos en un 9,48 por ciento (hasta los 6.950.760 euros, según el gerente, y hasta los 6.231.845 euros, según tesorería), respecto a 2024 debido sobre todo a "una agresiva generación de ingresos que penaliza las economías de las familias de Toledo, que son las que, una vez más, cargarán con esta nueva forma de gestionar que tiene el equipo de gobierno de PP y VOX", ha señalado José Carlos Vega.
Un gobierno que "basa el incremento de ingresos en la subida de tasas", un 28,20 por ciento más respecto al pasado año; reducción de bonificaciones a clubes, se queda en un 50 por ciento en algunos casos; o el nuevo programa Forfait Sport, del que "se desconoce su evolución y que implicará nuevas tasas y una mayor aportación del Ayuntamiento (86.916,90 euros)".
Además, una de las líneas del proyecto de presupuesto presentado señala la necesidad de invertir en el mantenimiento de las instalaciones deportivas "lo que difícilmente podrá realizarse con garantías si únicamente se destinan 26.000 euros", aclara el edil socialista José Carlos Vega. Argumento que ha reforzado el rechazo de la propuesta presentada.
Finalmente, José Carlos Vega ha dejado patente que el actual proyecto de presupuesto viene marcado de una grave advertencia por parte de la Tesorería ya que los informes presentados dejan muy claro que esta propuesta "supone un deterioro paulatino del período de pagos y va encaminado al incumplimiento con proveedores a partir del año 2026, ya que el remanente que existía se ha consumido".